Publicado 16/06/2021 19:24CET

UGT denuncia "falta de cobertura" de puestos en el servicio de prevención de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado el cierre de casetas de vigilancia en los diferentes distritos forestales y ha asegurado que las que siguen abiertas no cuentan con cobertura de sus puestos al 100 por cien, al igual que sucede en los centros de coordinación de distrito.

En un comunicado remito a los medios, UGT señala que las casetas de vigilancia constituyen puntos fundamentales a la hora de detectar el inicio de un fuego forestal y, por lo tanto, la programación de la puesta en marcha del operativo SPIF.

El sindicato sostiene que, según establece el convenio colectivo único de la Xunta, la figura de personal vigilante puede, en determinados momentos, pasar a prestar servicio a los centros de coordinación, dando apoyo al personal emisorista, dejando la caseta de vigilancia.

"La falta de efectivos reales y la no cobertura, con carácter general, lleva a que cuando se producen incidencias en el colectivo de emisoritas en un distrito, se cierre la caseta y el personal vigilante pase a cubrir el puesto de emisorista del distrito", señala UGT, que sositene que esto, que se contempla de forma puntual, no se puede ni debe transformar en estructural o permanente.

UGT asegura que esto fue lo que sucedió el pasado sábado, día 12 de junio, cuando se produjo un incendio en Uma-Salvaterra, en el que ardieron 350 hectáreas. "La caseta de Sanomedio estaba cerrada por el vigilante que tenía que cubrir ese turno estaba cubriendo la plaza de la emisora que desde hace dos años está sin cubrir en el distrito XVII", sostiene.

Así, la organización sindical considera que si esta caseta estuviese abierta, "con mucha probabilidad se hubiese detectado el incendio mucho antes y el resultado sería, muy posiblemente diferente".

Ante ello, UGT denuncia que, en muchas ocasiones, "para paliar el hecho de que las casetas están cerradas, se envía al punto de vigilancia de la caseta una brigada, lo que lleva consigo que hasta cinco personas estén dentro del vehículo soportando situaciones de penosidad".

Así las cosas, urge a la Consellería do Medio Rural a cubrir todas las vacantes del servicio y más en un momento en el que está a punto de comenzar la campaña de alto riesgo, para que situaciones de este tipo no se vuelvan a producir.

"DEJADEZ" EN LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por otra parte, Podemos Galicia ha denunciado la "dejadez" de la Xunta en la protección a los trabajadores del servicio contra los incendios tras resultar desierto el concurso para la dotación de ropa técnica para el personal laboral de la Dirección Xeral da Defensa do Monte durante los próximos tres años.

En otro comunicado remitido a los medios, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha sostenido que la "ineptitud" de la Xunta para la política forestal "queda retratada" cuando permite que los profesionales "no estén bien equipados" y ha asegurado que las campañas en medios son "insuficientes" cuando se carece de una estrategia de prevención y extinción.

Gómez Reino ha asegurado que la noticia del concurso llega pocos días después de que se hiciese público que la última convocatoria de la Xunta para la contratación de un helicóptero de labores de extinción también quedará desierta.

"Feijóo vive continuamente en campaña electoral. Exigimos que se comprometa con esta dura realidad que asola Galicia cada verano", ha reclamado el político de Podemos, que pide "responsabilidad" a la Consellería do Medio rural y recuerda que este fin de semana los fuegos ya arrasaron "casi 540 hectáreas en Galicia".

Para leer más