Unións Agrarias tacha de "talón sin fondos" la orden de ayudas de la Xunta contra los daños de fauna salvaje

Publicado 09/01/2019 11:52:25CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) critica la orden de ayudas del Gobierno gallego contra los daños de fauna salvaje, ya que lo define como un "talón sin fondos".

El sindicato agrario censura que esta orden, publicada el 19 de diciembre, "no fue consultada ni pactada con el sector" y contempla cantidades "ridículas" ante la "gravedad" de los destrozos que sufren explotaciones en comarcas como las de Bergantiños, Lugo y Deza.

Al respecto, UU.AA. lamenta que solo las granjas de Rodeiro y Dozón ya tienen daños superiores a los 300.000 euros que destina la Xunta para la prevención frente a lobos y jabalíes.

Asimismo, reprocha que "introduce un cambio no pactado" en la tipología de perros para la defensa del ganado, de forma que en esta convocatoria se exige la inscripción de perros adquiridos en el libro genealógico de la raza, "lo que en la práctica obliga a los ganaderos a la adquisición de un tipo de perro de muestra, muy bueno para exposición o defensa estática, pero incapaz de acompañar al ganado en su movimiento al monte".

Además, denuncia que esta orden "adolece de serios errores" que "dificultarán enormemente" la llegada de ayudas a los productores gallegos. A modo de ejemplo pone que las subvenciones para cierres deben incluir "todos los permisos y autorizaciones de obra" en el momento de solicitud.

Finalmente, Unións Agrarias reclama la puesta en marcha definitiva del fondo de corresponsabilidad que figura en la ley de caza de Galicia, que lleva más de cinco años de retraso, la cual "permitiría todas estas convocatorias y las de indemnización por daños, de forma que no sean únicamente convocadas en año electoral".

Contador