UU.AA. minimiza las ayudas anunciadas por Feijóo para el sector primario y pide un plan financiero "eficaz"

Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 18:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha cuestionado este viernes las ayudas prometidas por la Xunta para las explotaciones lácteas con problemas de liquidez, toda vez que, a su juicio, "de poco van a valer" si no se acompañan de un plan financiero "eficaz" para acabar con la deuda de las granjas.

De este modo, a través de un comunicado, la organización sindical ha aludido al acuerdo del Consello de la Xunta del jueves de destinar casi 20 millones de euros al sector primario, con actuaciones que incluyen ayudas directas a explotaciones lácteas con créditos pendientes y el impulso a la plantación de castaños en la comunidad.

Según la entidad que dirige Roberto García, las explotaciones gallegas necesitan "una línea de contraavales" que soporten su "alta carga de endeudamiento". Para ello, se necesita --desde su punto de vista-- "la implicación de una empresa pública de capital riesgo como Xesgalicia", que respalde a los productores de leche, de conejo y de vacuno.

En lo tocante a la protección frente a la fauna salvaje, UU.AA. apuesta por destinar los fondos existentes a medidas preventivas que eviten los daños de lobos y jabalíes. Estas acciones combinarían "una gestión de las poblaciones en épocas de caza" con "intervenciones puntuales en las épocas de veda"; junto con "el pago de los daños" que "siempre" se pueden producir pese al control.

PLANTACIÓN DE CASTAÑOS

Por otro lado, también ha analizado las medidas para impulsar la plantación de castaños. Según Unións Agrarias, la propuesta es positiva, pero considera que se debe hacer dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que sea "cofinanciable" por la Unión Europea.

Y sin obviar que es necesario tener en cuenta la ordenación de los cultivos, ha demandado que los fondos para diversificación sean entregados a productores perceptores de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y no a propietarios sin actividad que ceden sus tierras a otros ganaderos.

De igual modo, ha pedido que se prioricen las tierras en las que hay productores en activo a la hora de llevar a cabo la concentración parcelaria. Su objetivo, como ha explicado, es "favorecer la creación de parcelas rentables".