Villares exige a la Xunta que "deje de excusarse" y responda sobre la falta de medios y de previsión

Villares visita incendio en Vigo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 18:44

VIGO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido este lunes a la Xunta de Galicia "que deje de excusarse" y señalar a supuestas tramas incendiarias, y asuma su responsabilidad en la ola de incendios, por la falta de medios, de previsión y de coordinación.

Así lo ha manifestado durante una visita al Monte Alba de Vigo, una de las áreas de la ciudad olívica afectada por el fuego, en la que ha estado acompañado por el diputado autonómico Davide Rodríguez, la diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, y por los concejales de la Marea de Vigo, Marga López y Rubén Pérez.

Villares ha reconocido que "no se puede evitar la actividad incendiaria, pero sí poner más medios de extinción", y ha subrayado que, si Fiscalía y Delegación del Gobierno consideran precipitado hablar de tramas incendiarias, "la Xunta tampoco se puede excusar".

Según el portavoz de En Marea, "faltaron medios, prevención, hubo medios que no se usaron, brigadistas que estaban en su casas porque acabaron contrato" y todo ello "sabiendo como eran las condiciones meteorológicas". "Hubo imprevisión, falta de coordinación y una incompetencia por la que se debe responder", ha reiterado.

Luís Villares ha subrayado fue "la sociedad civil organizada la que detuvo el fuego con sus propias manos", ante la evidencia de que "los dispositivos fueron insuficientes para atender a las casas y a la población". Por ello, ante la "insuficiencia de medios y falta de coordinación", ha advertido, "las autoridades deberán responder, porque es su obligación prever las condiciones y establecer los dispositivos".

"No es admisible que no estuvieran todos los medios disponibles, cuando se sabía desde hace días de las condiciones climatológicas; no es admisible esa falta de movilización; tampoco las condiciones de la información ni el apagón informativo de los medios públicos", ha proclamado Villares

Finalmente, ha añadido que "es el momento, una vez apagados los fuegos, de exigir responsabilidades" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y exija "que esto no se vuelva a repetir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado