Los vinos gallegos con denominación de origen cuentan con un nuevo plan de control para "garantizar su calidad"

Publicado 30/08/2019 12:08:07CET
Vendimia
Vendimia - DO RÍAS BAIXAS

   OURENSE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los vinos gallegos que poseen la certificación de denominación de origen ya cuentan con un nuevo plan de control para "garantizar su calidad diferenciada" y reforzar su posición como "un referente de producto agroalimentario con valor añadido" en todos los niveles de su cadena de valor.

   Así lo ha expresado el conselleiro de Medio Rural, José González, este viernes en Leiro (Ourense) durante la presentación de una iniciativa para el control de la vendimia a los consejos reguladores del vino de la Comunidad gallega.

   La Consellería cuenta con proyectos para "reflejar y defender" la calidad vinícola de Galicia, pero este año ha asegurado que hace "un esfuerzo adicional" que tiene el objetivo de "reforzar el control del cumplimiento de las normas durante el proceso de recolecta de la uva" a través de una veintena de supervisores que se enmarcan en dentro del nuevo plan de control.

   En concreto, técnicos de supervisión se repartirán por las distintas denominaciones de origen y vigilarán la entrada de uva en las bodegas, su procedencia y que pertenezcan a los viticultores de las parcelas inscritas en los registros de los consejos reguladores.

   Además, otra de las labores de las que se encargarán los trabajadores inscritos en este nuevo plan será de la vigilancia de los niveles de producción para "evitar situaciones fraudulentas", según ha especificado la Xunta en un comunicado.

PREVISIONES

   En cuanto a las previsiones de la vendimia de este 2019, el conselleiro ha anunciado que "son buenas" y ha hecho referencia a los 64 millones de kilogramos de uva que se recolectaron el pasado año. Sin embargo, ha destacado que la apuesta más importante se centra en la "calidad de los viñedos" y en las "denominaciones de origen".

   A su juicio, estos atributos "caracterizan" Galicia, así como lo hacen "las variedades autóctonas" que crecen cada año y que posicionan a los vinos gallegos "a nivel mundial en la mesa de cualquier restaurante de cualquier nivel".

SINERGIAS

   Por otra parte, González ha recordado que existe una iniciativa conjunta entre las consellerías de Medio Rural; Economía, Emprego e Industria y Cultura e Turismo que cuenta con una inversión de 700 mil euros para convertir al vino en la "punta de lanza" de la promoción de los productos de calidad agroalimentaria gallega del mundo.

   Este trabajo en colaboración ha surgido porque la Xunta entiende que el "vino es un elemento dinamizador de las comarcas vitivinícolas" que tiene "sinergias con el turismo, la gastronomía y otras actividades complementarias" y que "genera productos de valor añadido que permitirán fijar la población en el territorio".

Para leer más