SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente ha dictado una instrucción aclaratoria con el fin de agilizar la tramitación para la implantación de pastos en terrenos forestales.
El objetivo es aclarar que el aprovechamiento de pastos en un terreno forestal no es un cambio de uso a efectos de su tramitación, de modo que no tiene que someterse a evaluación ambiental.
Esta instrucción de la Consellería sirve para resolver dudas sobre cómo deben tramitarse los posibles cambios de aprovechamiento forestal en terrenos localizados fuera de la Rede Galega de Espazos Protexidos, que suponen unas 1,5 millones de hectáreas.
Y es que la Xunta ha detectado que, a veces, estas actuaciones se confunden con un nuevo aprovechamiento, distinto del original, pasando por alto que la plantación de pastos en terrenos forestales siguen con el mismo carácter y no supone un cambio a usos agrícolas.
Esta medida será trasladada ahora a los técnicos de los distintos departamentos de la Xunta implicados. De tal forma, la implantación de pastos en terrenos forestales, según la propia definición de la ley de montes, sigue siendo un aprovechamiento forestal, por lo no que implica una transformación a usos agrícolas.
LEY DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS
En otro orden de cosas, el PSdeG llama a la Consellería de Medio Rural a consensuar la memoria económica, los medios materiales, el personal y el cronograma de la ley de recuperación de tierras.
En rueda de prensa este viernes, el portavoz de Agricultura del PSdeG, Martín Seco, censura que esta norma es "papel mojado" al ser presentada "sin diagnóstico previo, sin participación social ni garantías jurídicas".
Al respecto, Seco reclama al conselleiro de Medio Rural, José González, "mayor compromiso y no tantas palabras vacías y papeles mojados". Los socialistas han presentado al texto 221 enmiendas.
Reprocha que esta ley fue presentada "sin base científica ni debate social con los sectores implicados", mientras "no pasó por el Consello Agrario ni el CES", al tiempo que tampoco contó con las aportaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias.