La Xunta anima a apostar por figuras de la ley de recuperación para optar a derechos de ayuda en la nueva PAC

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 11 julio 2022 11:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha animado a los agricultores y ganaderos gallegos a apostar por los instrumentos de la ley de recuperación de la tierra agraria para optar a la ayuda básica a la renta de la reserva nacional de la nueva Política Agraria Común (PAC) del período 2023-27.

El borrador del nuevo Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta prevé que puedan solicitar esos derechos las superficies acogidas a figuras como las aldeas-modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta.

Estos derechos de ayuda básica a la renta de la reserva nacional sustituirán, en el nuevo período de la PAC, a los actuales derechos de pago básico, lo que permite a los beneficiarios percibir la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y, en su caso, las ayudas complementarias redistributivas y para jóvenes.

Para poder recibir esas ayudas directas, cada derecho deberá justificarse con una hectárea subvencionable, es decir, con una hectárea de superficie agraria de la explotación.

Galicia ha sido deficitaria en derechos de pago, tanto en el período de pago único 2007-14, como en el de pago básico de 2015-20. Esto quiere decir que la Comunidad cuenta con más hectáreas de superficie agraria útil aprovechada por las explotaciones gallegas que con derechos de pago que permitan recibir ayudas directas por esa superficie.

La Xunta ha apuntado que, gracias a las observaciones hechas desde Galicia, en el borrador del nuevo Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta, se prevé para el nuevo período de PAC una herramienta que contribuiría a la disminución del referido déficit.

Así, con el fin de evitar el abandono de tierras, se podrán solicitar derechos a la reserva nacional por parte de agricultores cuyas explotaciones estén acogidas a programas de reestructuración relativos a algun tipo de intervención pública regulada por una norma autonómica (bancos de tierras u otros instrumentos como aldeas-modelo, polígonos agroforestales, agrupaciones de gestión conjunta o permutas).

De este modo, está previsto que puedan recibir derechos de la reserva nacional las explotaciones gallegas incluidas en alguna de las figuras de la ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, y aquellas que dispongan de hectáreas subvencionables en régimen de arrendamiento mediante el Banco de Tierras de Galicia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado