SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego destinará un total de 11,6 millones de euros el próximo año para financiar los convenios de colaboración con las entidades locales gallegas en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales.
Estos fondos, de los que ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, servirán para "reforzar" la lucha contra los incendios a través de una serie de actuaciones por parte de los municipios.
Por medio de estos convenios, las motobombas municipales participarán en la defensa contra los incendios bajo el dispositivo de la Xunta y los trabajadores de los ayuntamientos realizarán tratamientos preventivos de forma mecanizada en vías de titularidad municipal.
Además, las brigadas pasarán a formar parte del operativo autonómico realizando actuaciones de defensa, de extinción y de prevención, mediante rozas de forma manual.
La Xunta incide en que esta medida da cumplimiento al dictamen de la comisión forestal e incide en las actuaciones preventivas, mediante la gestión de la biomasa vegetal, para reducir la carga de combustible en el propio monte y en áreas adyacentes.
GES
El Gobierno gallego también ha aprobado este jueves el nuevo convenio de colaboración entre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales para "seguir manteniendo y mejorando" el funcionamiento de los grupos de emergencia supramunicipales (GES).
Este convenio sustituye al anterior, que estaba vigente desde 2013. En esta ocasión, el acuerdo será de carácter trienal y supondrá una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 13,7 millones de euros para la financiación de estos grupos de intervención, lo que supone el 52,5 por ciento del total de su coste.
Así se ha acordado entre Xunta, Fegamp y diputaciones provinciales durante las reuniones que se mantuvieron, según ha indicado el Ejecutivo autonómico, con el fin de alcanzar el máximo consenso a la hora de renovar el convenio para mantener estos grupos de intervención.
La Administración autonómica ha remarcado, además, que trabaja para "mejorar y completar el mapa de emergencias", con el objetivo de prestar una atención "más rápida y eficaz".
PROYECTOS AGRÍCOLAS
La Consellería de Economía, Emprego e Industria activará a principios del próximo año una nueva edición del 'Galicia Rural Emprende', que aportará ayudas por valor de 4 millones de euros a unos 70 proyectos de autónomos y emprendedores, que movilizarán inversiones que alcanzarán los 8 millones y que posibilitarán la creación de 200 empleos.
Según concreta, se trata de actividades industriales vinculadas a sectores como la automoción, textil, aeronáutico, ambiental, TIC, audiovisual o piedra natural.
Al amparo de las dos anteriores convocatorias se aprobaron 118 proyectos que están movilizando casi 13 millones, y que permiten la creación y mantenimiento de 285 empleos.
PONTE VELLA DE OURENSE
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre las Consellerías de Infraestruturas e Mobilidade y de Cultura e Turismo, y el Ayuntamiento de Ourense para la ejecución de las obras de la segunda fase de la puesta en valor de la Ponte Vella y de su entorno, con 1,2 millones de inversión.
Los objetivos de esta segunda fase son la mejora y la adecuación del entorno del puente y de la Capela dos Remedios para reforzar la imagen unitaria y el vínculo entre estos dos elementos patrimoniales representativos de la ciudad.