SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta apoyó la creación de explotaciones agroganaderas y la inversión en las mismas para potenciar su competitividad y su modernización a través de tres líneas de ayudas dotadas con 277 millones de euros en los últimos cinco años.
En una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes del Parlamento de Galicia, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, ha precisado que una de las líneas de ayudas promovidas por la Xunta buscó apoyar las inversiones en explotaciones agroganaderas para mejorar su competitividad y garantizar su continuidad, así como que se condicionó al mantenimiento de la actividad durante cinco años.
También ha señalado que se apoyó la puesta en marcha de casi 680 pequeñas explotaciones y que una tercera línea de subvenciones se destinó a impulsar la creación de empresas agrarias por parte de personas de entre 18 y 40 años. Para recibir estas últimas ayudas, que pueden oscilar entre 20.000 y 70.000 euros, se requiere de la presentación de un plan de viabilidad de las instalaciones, que deben alcanzar unas dimensiones mínimas, entre otros requisitos.
Así, Balseiros ha precisado que se permitió la incorporación de 1.800 jóvenes al sector de los que más de 700 fueron mujeres, lo que representa el 39% del total. En concreto, las explotaciones lácteas registraron el 35% de las iniciativas impulsadas por jóvenes, seguidas por las cárnicas, con un 21%, y el resto se repartieron en otros proyectos agrarios.
El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias ha indicado que el plazo de ejecución de las inversiones para la mejora de explotaciones y la creación de instalaciones de pequeño tamaño asciende a 18 meses, mientras el correspondiente a las ayudas para jóvenes alcanza los 24 meses. Además, ha apuntado que estos periodos pueden ser prorrogados si se cumplen una serie de requisitos.
Asimismo, ha subrayado que las mujeres ostentan la titularidad del 52% de las explotaciones agrarias gallegas y ha asegurado que su acceso a la propiedad y la dirección de empresas ganaderas "es constante". Además, ha destacado la apuesta de la Xunta por actuaciones de discriminación positiva para fomentar su incorporación al sector y ha garantizado su continuidad "en la medida en que sea legal".
PRESENCIA DE LA TECIA SOLANIVORA
Por otra parte, José Balseiros ha resaltado la reducción de la presencia de la tecia solanivora, también conocida como polilla guatemalteca, mediante las acciones de captura de estos insectos, la recogida de patatas de zonas infestadas y los controles realizados desde su detección en Galicia en 2015.
De este modo, ha detallado que en la actualidad los municipios en los que permanece prohibida la plantación de patata por la presencia de la tecia solinavora se sitúan en 17, todos ellos correspondientes a las provincias de A Coruña y Lugo. Además, ha destacado que en 2020 en una decena de estos municipios se realizaron entre una y cuatro capturas, así como que la mayor parte se concentraron en A Laracha (A Coruña) y Burela (Lugo).
Además, ha recordado que en 2017 se realizaron 10.000 capturas en la provincia de Lugo y 2.000 en A Coruña, cifras que ha contrapuesto con las 43 y las 119 registradas en esos territorios el pasado año, respectivamente. Por ello, ha valorado la evolución de la situación y la colaboración mantenida con el gobierno de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para controlar la plaga.