La Xunta apuesta por el bienestar animal para mantener la posición de Galicia en producción agropecuaria

Publicado 20/07/2019 13:39:46CET
El director xeral de Gandaría visita una granja de porcino
El director xeral de Gandaría visita una granja de porcinoXUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha visitado este sábado la Granxa Sueiro, una explotación de porcino situada en el Ayuntamiento de Agolada (Pontevedra), con el objetivo de felicitar a sus propietarios por haber recibido el 'Premio Porc d'Or' Especial a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura.

Durante su visita, el representante de la Xunta ha destacado que este compromiso por la calidad y por la excelencia en la gestión de las explotaciones, a través del bienestar animal, "es el camino por el que transitar" para mantener la "destacada posición" del porcino gallego en particular y de toda la producción agropecuaria en general.

José Balseiros ha puesto en valor las medidas impulsadas desde Medio Rural, en colaboración con el sector, para ordenar y fomentar estas producciones cárnicas, así como para potenciar su promoción en los diferentes mercados, con el fin de consolidar su "prestigio" entre los consumidores. Un prestigio que, ha dicho "tiene mucho que ver con la especial atención que se le presta a aspectos como el bienestar animal, la sanidad o el medio ambiente".

Este compromiso se pone de manifiesto con medidas como la no castración de los lechones, a los que tampoco se les corta el rabo ni los caninos. Además, los animales disponen de espacios abiertos y diáfanos con sistemas de alimentación personalizados. Por último, el director xeral ha destacado la trayectoria de esta granja, que comenzó a funcionar en el 2001 y de la que actualmente salen unos 60.000 lechones cada año, con destino a cebaderos de toda Galicia.