La Xunta destaca la colaboración con el sector de la castaña, que busca ganar productores y base territorial

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se reúne con el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se reúne con el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá. - XUNTA
Publicado: martes, 25 junio 2024 17:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este martes en Lugo con el presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá, al que trasladado los ámbitos de colaboración entre la administración autonómica y la IXP y con el que ha conocido las demandas y necesidades del sector, que pasan por ganar productores y base territorial.

En esta línea, según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha puesto en valor las ayudas del departamento que dirige para el fomento del castaño, que este año cuentan con un presupuesto de más de 1,3 millones.

Sobre esto, María José Gómez ha destacado que el presupuesto de estas ayudas ha crecido un 30% respecto a la aprobación de la anterior convocatoria y que las inversiones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Asimismo, ha subrayado que la iniciativa se alinea con el Plan Forestal de Galicia y con el Programa Estratéxico del castaño.

Para estas subvenciones, cuya convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 14 de mayo y que estará abierta hasta este miércoles, podrán beneficiarse las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos forestales, tanto los propietarios como los arrendatarios o gestores.

La conselleira ha señalado también que con esta iniciativa se da continuidad a la labor desarrollada en los últimos años por la Xunta en esta materia. En concreto, ha hecho referencia a la convocatoria de 2023, aprobada por cerca de un millón de euros y que va a permitir la plantación de casi 20.800 castaños para fruto en Galicia.

Por otra parte, en esta reunión con el responsable de la Indicación Xeográfica Protexida, también han comentado que Galicia es "la principal comunidad en producción y exportación de castañas de España", absorbiendo, ha añadido, "más de la mitad del total nacional".

Un volumen de producción anual que, según la Consellería do Medio Rural, se traduce en un impacto económico a nivel autonómico de más de 20 millones de euros pagados a los productores, generando un valor superior a los 50 millones en comercialización una vez transformada.

Contador

Leer más acerca de: