SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las cinco líneas de ayuda de fomento de la sostenibilidad en el desarrollo de la actividad industrial del sector de los recursos mineros, para las cuales se conceden unos 2,4 millones de euros con el objetivo de apoyar 68 proyectos.
En un comunicado, la Consellería de Economía, Industria e Innovación ha reivindicado su compromiso con el desarrollo de una minería "sostenible y segura", que se plasma en estas subvenciones.
En concreto, una de las líneas apoya las inversiones destinadas a mejorar la calidad del ambiente atmosférico de las zonas donde se desarrolle la actividad minera y, en especial, mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido.
"La principal novedad es que se extiende a inversiones para la protección del medioambiente en la zona de la actividad minera", ha añadido el Gobierno gallego, que explica que otras dos líneas pretenden impulsar inversiones para mejorar las condiciones de los trabajadores, en especial en la reducción de la exposición al polvo y al ruido.
Otra de las iniciativas va dirigida al sector minero en general y, como novedad, a ella pueden acogerse inversiones destinadas a la reducción de vibraciones y medidas de seguridad, higiene industrial y ergonomía, y la otra a la piedra ornamental.
Además, se han otorgado ayudas para apoyar la adquisición de equipamientos de eficiencia energética en empresas del sector minero, sobre todo para aquellas que se dedican al envasado de aguas minerales naturales, así como las de explotación de balnearios. Este año se abrió a todo el sector.
También, desde la Xunta se apoyan los procesos de implantación y certificación de las normas UNE 22480:2019 y UNE 22470:2019, que acreditan un sistema de gestión minero sostenible en las empresas de este sector.
"Estas ayudas permitirán el desarrollo de proyectos que favorecerán un aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales, valiéndose de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento como elementos de mejora del sector", ha reivindicado el Ejecutivo autonómico.