La Xunta destina este año 42 millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones e incorporación de jóvenes

Publicado: jueves, 16 mayo 2019 19:17

También habrá cinco millones para instalaciones conjuntas de cooperativas agrarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará este año 42 millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones, planes de mejora e incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

El Cosello de la Xunta ha conocido este jueves los pormenores de esta orden de ayudas. El presupuesto se divide en 14 millones de euros para incorporación de jóvenes a la actividad agraria, 25 millones para planes de mejora y tres millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Para las ayudas a la incorporación de jóvenes se concederán por la ejecución del plan empresarial y consistirá en una cuantía básica establecida en 20.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos, en función de cuestiones como el volumen de gasto para la puesta en marcha de la explotación.

En lo tocante a las pequeñas empresas, la ayuda asciende a 15.000 euros y se concederá por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de la misma.

En este programa de desarrollo rural (PDR 2014-2020) se han invertido alrededor de 170 millones de euros para favorecer el recambio generacional en al agro gallego y mejorar sus infraestructuras.

CINCO MILLONES PARA INSTALACIONES DE COOPERATIVAS

En otro orden de asuntos, el Consello de la Xunta ha autorizado a la Consellería de Medio Rural la convocatoria de cinco millones --saldrán en breve en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- para fomentar la explotación conjunta de instalaciones y equipamientos por las cooperativas gallegas.

El objetivo que se persigue es aumentar la rentabilidad económica de las explotaciones. El importe de la ayuda será del 40 por ciento de costes eligibles, que podrán incrementarse hasta el 60 por ciento en relación con criterios como fusión de cooperativas y agricultura ecológica. Se establece una inversión mínima de 100.000 euros. Están cofinanciadas por el Estado (7,5%), Xunta (17,5%) y el fondo europeo Feader (75%).

Leer más acerca de: