Xunta dice que empiezan a notarse efectos del acuerdo lácteo pero serán "más perceptibles" con el avance del año

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 18:41

AGE advierte de que la situación "sigue siendo dramática" y avisa del "ritmo de destrucción de empleo en el rural"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que "empiezan a constatarse" algunos "efectos" del acuerdo firmado en Madrid el pasado septiembre para tratar de ofrecer soluciones a la crisis de precios del sector lácteo, pero que la Xunta espera que sean "más perceptibles" con el avance del año.

Interpelada por el viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, en el pleno de la Cámara autonómica, Vázquez ha afirmado "saber" que de cara al mes de septiembre "la situación va a empezar a mejorar", pero ha destacado que "mientras hay que ayudar a que los ganaderos tengan liquidez", y en este sentido se ha referido a las medidas aprobadas por el Gobierno gallego con este fin.

Por su parte, Sánchez ha advertido de que la situación "sigue siendo dramática", al aludir al "ritmo de destrucción de empleo en el rural", a lo que la conselleira ha replicado reivindicando la "significativa mejora en la valorización de la leche".

Con todo, ha reconocido que es "cierto" que "no se pudieron comprobar avances significativos en la organización" de los productores, con la disolución de una de las ocho organizaciones de productores que había en el conjunto estatal. En Galicia hay dos y juntas representan a más del 30% de los ganaderos.

"PP, PARTIDO CORRUPTO"

Con todo, las mayores críticas del viceportavoz de Alternativa se han dirigido al Partido Popular como formación, al respecto de la cual ha leído teletipos y noticias publicadas en prensa que lo vinculan con una financiación irregular, para tratar de demostrar que el PP "es un partido corrupto", como ya había dicho previamente, por la mañana, en el Pazo do Hórreo.

Tras reiteradas llamadas a la cuestión por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien negó esta afirmación y exigió retirarla, la titular de Medio Rural ha aseverado que ella tampoco está "dispuesta" a que le llamen "corrupta". "Ni a mí, ni a muchos de mis compañeros", ha apostillado.