El conselleiro de Medio Rural, José González, en el pleno del Parlamento - XOÁN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, José González, estima que las 164.000 hectáreas que aspira a regularizar Galicia en la nueva PAC 2023-2027 supondrán unos 20 millones adicionales en ayudas directas.
En una comparecencia en el pleno del Parlamento, ha valorado el compromiso del Ministerio de Agricultura para regularizar esta superficie, de forma que Galicia deje de tener un diferencial negativo de 30 puntos porcentuales respecto del promedio nacional en cuanto a terreno con derechos.
Actualmente, de cada 100 hectáreas elegibles, los ganaderos gallegos solo cobran 44 hectáreas, cuando la media española se sitúa en 75 hectáreas. Por ello, cree "muy importante" el reconocimiento de este déficit de superficies, que afecta especialmente a Galicia, Valencia y Murcia.
Apunta que esta situación unida a la ley de recuperación de tierra agraria permitirá "un importantísimo impulso en el incremento de superficie agraria de Galicia".
En relación con las ayudas asociadas, remarca que Galicia también consiguió un aumento considerable en las aportaciones asociadas al vacuno de leche, pues se verá beneficiada con unos 11,8 millones anuales de incremento.
ECOESQUEMAS
Con todo, ha reiterado las críticas a la orientación "mediterránea" del Ministerio en la nueva PAC, por lo que demanda apoyo para el modelo de las comunidades de la cornisa cantábrica de pequeña explotación, familiar y profesionalizada.
Igualmente, requiere mayor transparencia al Gobierno central durante el proceso negociador y censura falta de información.
Ahora, en la fase final de negociación, centrada en los ecoesquemas --para el fomento de prácticas ambientalmente sostenibles--, el conselleiro de Medio Rural pide que se atienda al modelo de explotación del norte, en especial a las granjas de vacuno lácteo.
En relación con el ecoesquema sobre pastoreo extensivo, reiteró la demanda de Galicia de que se aumente tanto la carga ganadera mínima como la máxima y, además, que se compute toda la superficie forrajera de la explotación. En lo que trata sobre rotaciones en tierras de cultivo, hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones gallegas.
Con respecto al segundo pilar de la PAC, referido al desarrollo rural, José González reiteró la reclamación de un incremento en las asignaciones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) de por lo menos un 5% para las comunidades cantábricas.
Sobre la cofinanciación, pide que se recupere el equilibrio entre las aportaciones de la Administración central y de las comunidades autónomas. "Es intolerable que las autonomías tengamos que soportar una carga financiera superior a la del Estado", afirma.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Junto a esto, José González ha informado sobre la puesta en marcha de un proceso de participación pública en la elaboración del plan estratégico de la nueva PAC. Para ello, la Consellería de Medio Rural acaba de habilitar en su web un espacio destinado a fomentar esa participación.
Finalmente, el conselleiro ha ha propuesto a todos los grupos de la Cámara convocar una reunión para reforzar la posición de Galicia en las negociaciones.
VISIÓN DE LOS GRUPOS
Durante el debate, Martín Seco (PSdeG) ha demandado a la Xunta aprovechar la nueva PAC para "cambiar la orientación de la política agraria gallega" y "frenar el desmantelamiento del sector".
En una intervención en la que ha valorado el trabajo del Gobierno central para un "reparto más equitativo y justo", Seco ha pedido al Ejecutivo gallego "estar a la altura" en la negociación. Demanda aprovechar los fondos para "luchar contra la despoblación rural y apoyar a los agricultores", pues acusa a la Xunta de sustraer fondos que corresponden a los productores para destinarlos a otras actuaciones.
A renglón seguido, María del Carmen Aira (BNG) ha criticado la "deriva centralista" por parte del Ministerio, al tiempo que lamenta que Galicia no tenga "el más mínimo peso" para modificar la PAC.
Asimismo, llama a la Xunta a actuar para cambiar lo que considera una acuerdo "profundamente insatisfactorio para el agro gallego", que "perjudica" a Galicia.
Por su parte, Elena Candia (PP) aplaude que se pueda "revertir" el déficit de superficie reconocida que padece Galicia, mientras critica al Ministerio, ya que "piensa bastante más en la zona del levante que en la cornisa cantábrica".