La Xunta estudia recurrir la condena por la muerte de un agente forestal y defiende que prioriza la seguridad

Publicado: jueves, 4 abril 2019 20:11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta estudia si presenta recurso ante la sentencia del juzgado de lo Social número tres de Lugo que condena a la Consellería de Medio Rural por la muerte de un ataque al corazón de un agente forestal --que padecía una cardiopatía y se le denegó el cambio de puesto-- que acudió a un incendio en el municipio lucense de Guntín en 2015.

   Según apunta este departamento a Europa Press, "la seguridad es la principal preocupación" de Medio Rural en lucha contra el fuego, de forma que su "primera premisa" es la prevención de riesgos laborales del personal, a lo que se presta "especial atención".

   Además, remarca que la Xunta "es receptiva a las demandas de este colectivo" y dice que "vela por la mejora de sus condiciones laborales". Pone de ejemplo el reciente acuerdo con avances en la situación de los agentes forestales.

   Así, subraya que tendrán una subida retributiva de entre 3.600 y 4.500 euros anuales, así como una reducción del turno de noche durante el periodo extraordinario de incendios (de 12 a 10 horas).

   Apunta que hay un incremento gradual en el nivel del complemento de destino de los puestos en las escalas de agentes, así como la regulación de la segunda actividad para el personal de más de 60 años. En el caso de los turnos nocturnos en periodo ordinario, serán de disponibilidad y no presenciales. A esto se une la renovación de material de trabajo.

   Finalmente, resalta que el trabajo de agentes forestales y personal contra el fuego "no se realiza en solitario", ya que existe "una coordinación operativa y un mando único que establece protocolos para evitar situaciones de riesgo en su actuación". Asimismo, el sistema de comunicaciones Tetra permite la localización en tiempo real de los efectivos.

Leer más acerca de: