SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta reducirá de seis a dos meses el tiempo máximo para lograr un permiso para talas y aprovechamiento maderero mediante la modificación de toda la tramitación a solicitar que provocará una simplificación burocrática.
En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informa de que habrá dos modificaciones en la ley de montes. Por un lado, se sustituirán las autorizaciones y comunicaciones previas por una declaración responsable para aquellas zonas no protegidas por una legislación especial. De este modo se busca facilitar el trabajo a particulares y empresas para sacar rendimientos de sus plantaciones.
Por su parte, en los casos de especial protección, los propietarios ya no tendrán que interactuar con distintos departamentos, sino que la Consellería de Medio Rural funcionará a modo de "ventanilla única".
Estos cambios se incorporarán en la futura ley de fomento de la implantación empresarial que busca favorecer la actividad industrial, según explica el Gobierno gallego.
En Galicia se realiza alrededor de 75.000 talas al año, lo que supone un movimiento de unos ocho millones de metros cúbicos de madera.