El conselleiro do Medio Rural, José González, en una visita a Folgoso do Courel (Lugo). - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha reivindicado su apuesta por las agrupaciones forestales de gestión conjunta para las que en el 2024 invertirá 2,4 millones de euros con el objetivo de impulsar estas figuras, que están incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.
Además, según ha trasladado la Consellería do Medio Rural, para facilitar su constitución, el Gobierno gallego puso a disposición
de los interesados los modelos de estatutos para estas agrupaciones y también para constituir derechos de usos y aprovechamiento, publicados esta misma semana en una orden en el Diario Oficial de Galicia.
En esta línea, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este sábado el castañar de Vilar del municipio lucense de Folgoso do Courel, donde los vecinos se encuentran en proceso de constitución de una agrupación forestal de gestión conjunta en su superficie de más 20 hectáreas que se vieron afectadas por el incendio forestal de julio de 2022.
Los trabajos realizados consistieron en la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde fue necesario y se realizó la mejora y ensanche de la plataforma de la pista mediante el pase con bulldozer, con el objetivo de posibilitar el acceso en la zona de actuación para facilitar las labores de extinción de fuegos.
Asimismo, el titular de Medio Rural puso en valor la decisión de los vecinos involucrados en este proceso de creación de una agrupación forestal de gestión conjunta para recuperar este castañar afectado por el fuego.
Junto a este proyecto piloto, González destacó los otros que
se están llevando a cabo en los ayuntamientos lucenses de O Incio y Paradela, además de en la provincia de Ourense en Parada de Sil, O Bolo y A Veiga.
Folgoso do Courel está enmarcado en el ámbito de actuación del fondo público-privado impulsado por la Xunta para anticiparse a los incendios forestales, que trabaja en 26 ayuntamientos --con una población total de 118.000 personas-- de las comarcas de O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central, afectados habitualmente por los incendios
forestales.
Estos trabajos preventivos están realizados bajo una planificación "transversal e integral" del territorio, según ha subrayado José González, que recordó que Inditex fue la primera empresa en participar en este fondo, con una aportación de nueve millones de euros, en una
hoja de ruta diseñada por el gobierno autonómico y traducida en labores preventivas y la apuesta por implantación de actividad agroganadera sostenible. Este fondo cuenta con una dotación presupuestaria de la Xunta de 3,2 millones de euros en 2024.