La Xunta reprocha que hay municipios con "recursos" para limpiar franjas de seguridad pero "no lo hicieron"

El BNG tacha de "mazazo al municipalismo" el convenio de Medio Rural con la Fegamp para hacer desbroces

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 2 octubre 2018 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha reprochado que "hay ayuntamientos que tienen recursos y capacidad" para "haber hecho" la limpieza de franjas de seguridad frente al fuego, pero "no lo hicieron".

En respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento gallego ha dado cuenta del convenio firmado entre Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que la empresa pública Seaga se encargue de la limpieza de franjas secundarias --aquellas situadas en 50 metros alrededor de viviendas y núcleos de población--.

Así, ha señalado que este convenio es "tremendamente importante" como "garantía para priorizar actuaciones" en zonas de riesgo de incendios. Recuerda que los propietarios están obligados a limpiar sus fincas desde 2007, por lo que estas rozas "llevan un incumplimiento de muchos años", y este convenio nace para "revertir" esta situación y ejecutar limpiezas de carácter subsidiario.

"No creo que todas necesiten apoyo para todo", apunta Fernández-Couto sobre algunos municipios, ya que "algunos tienen capacidades para hacer cosas".

De tal forma, ha incidido en los datos ya avanzados en la firma del convenio este verano como que servirá para limpiar 16.000 hectáreas en cuatro años --unos 3.000 kilómetros de franjas de 50 metros de ancho--. Además, la Xunta invertirá 28 millones de euros hasta 2021 --este año serán 6 millones--. La Fegamp pondrá 2,5 millones con cargo al fondo de cooperación local, con lo cual serán unos 10 millones cada año a este fin.

"MAZAZO" AL MUNICIPALISMO

En cambio, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha tachado este convenio de "mazazo para el municipalismo", ya que se pregunta "de dónde van a sacar el dinero".

Sobre este extremo, avisa de que los alcaldes están con "la mosca detrás de la oreja", porque temen que se les quiten aportaciones del fondo de compensación ambiental u otras partidas. "Tendrán que reconsiderarlo, porque si no se va a volver en contra de ustedes", advierte.

Asimismo, se queja de que la gestión sea "obligatoria" para los particulares, pero "para las administraciones no". Y es que recuerda que hace "nueve años que las franjas están ahí" y "ustedes no dijeron nada hasta que el fuego prendió el rabo del zorro".

Sin embargo, Fernández-Couto sostiene que este acuerdo "responde a muchas de las peticiones que desde la administración local se hacía en este ámbito", al tiempo que destaca la intención del Gobierno gallego de "apoyar decididamente a las administraciones locales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado