La Xunta subraya el "valor" de los instrumentos voluntarios de la Ley de recuperación de la tierra agraria

Inés Santé durante la jornada 'Son do monte'
Inés Santé durante la jornada 'Son do monte' - CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé ha destacado este viernes, durante la V jornada 'Son de monte', el "valor" de los instrumentos voluntarios de la Ley de recuperación de la tierra agraria para la gestión del monte y la anticipación a los incendios forestales.

Santé ha señalado que ya están aprobadas un total de 21 aldeas
modelo en Galicia con el objetivo de recuperar los contornos de otros núcleos de población. También se ha referido a los 21 polígonos agroforestales que se encuentran en distintas fases de ejecución y que pueden combinar todos los usos agrarios "poniendo en valor grandes superficies de terreno".

La directora xeral ha explicado que con este conjunto de instrumentos "se persigue crear una nueva actividad económica en el rural, contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población". Asimismo, ha puntualizado que "la provincia de Ourense está siendo la más beneficiada de la puesta en valor de la tierra agraria".

Según ha indicado la Xunta en una nota de prensa, la jornada ha sido organizada en el marco de una iniciativa de cooperación financiada por una ayuda de 72.000 euros del programa Leader y la ha llevado a cabo el grupo de desarrollo rural (GDR) LimiaArnoia, que da cobertura a las comarcas de Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova.

Santé ha subrayado que el programa Leader participan 6 GDR de la
comunidad con el objetivo "de apostar por la valorización de la cultura vinculada al monte" y que de este modo se está posibilitando que los
grupos de desarrollo rural de Galicia puedan colaborar entre ellos o con otros de España, la Unión Europea o terceros países en materias comunes relacionadas con el desarrollo local.