SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa Boeing, que acaba de ser la adjudicataria en una iniciativa del polo aeroespacial de Rozas, en Lugo, anuncia que realizará actividades "clave" en el ámbito socio-económico de Galicia, que incluirán formación aeronáutica "para los más jóvenes", así como "talleres" orientados a escolares y la colaboración con universidades y clústeres del sector.
Así lo adelanta la compañía este viernes en un comunicado. De este modo, Boeing vaticina que estas actividades "contribuirán de forma muy significativa" a que los drones tengan un "alto impacto" en la sociedad gallega.
Y es que esta empresa acaba de ser la adjudicataria a través de compra pública, por 4 millones de euros, de una solución para regular el tráfico aéreo en el polo aeroespacial de Rozas, según indicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consello de este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de modo que se suma a otras dos entidades que ya desarrollan sus proyectos en el aeródromo lucense --Indra y Babcock--.
Al respecto, el director general de Boeing Research & Technology - Europe ha dicho que "les complace y les honra este voto de confianza" por parte de la Administración autonómica, ya que, según sus palabras, la compañía hizo "un gran esfuerzo para presentar una opción competitiva y atractiva para Galicia y su industria local".
Además de Boeing, otras dos empresas han sido seleccionadas para operar en Rozas. En este sentido, Feijóo explicó que, con un presupuesto de casi 1,5 millones, un consorcio formado por la UTE Imatia Innovación, Cartogalicia e Industria Ferri desarrollará una iniciativa para "reforzar la seguridad marítima" de la flota pesquera gallega y el seguimiento de su actividad mediante la monitorización continua.
Así, la tercera adjudicación, por 2,45 millones, vincula a las empresas Adantia, Indra Sistemas y Sixtema, que idearán una solución para dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos basado en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos.
El presidente gallego vaticinó que estas adjudicaciones darán carga de trabajo cualificado a un total de 103 personas.