La UDC y el Puerto de A Coruña impulsarán mejoras en la operatividad portuaria con herramientas como la IA

Firma de un convenio de colaboración entre la UDC y la Autoridad Portuaria de A Coruña
Firma de un convenio de colaboración entre la UDC y la Autoridad Portuaria de A Coruña - UDC
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:50

A CORUÑA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidade da Coruña (UDC) y la Autoridad Portuaria de A Coruña colaborarán en el impulso de mejoras en la operatividad portuaria en el puerto exterior con el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).

Será a través de un convenio suscrito este lunes, en la sede de la institución coruñesa, por el rector, Ricardo Cao, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.

En el acto, estuvieron presentes también el jefe del departamento de sostenibilidad de la entidad, Andrés Guerra, y el investigador principal del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la UDC, Enrique Peña.

Este último ha apuntado a un convenio por el que se abordará el uso de nuevas herramientas predictivas para cuestiones como decidir qué barco "va a cada sitio" o "cómo son las operaciones de carga y descarga", ha dicho haciendo referencia a las instalaciones del puerto exterior, en Punta Langosteira.

Todo ello tras un trabajo previo estos años de cara a mejorar la actividad de las empresas y la propia operatividad. "Seleccionar las mejores ubicaciones para la carga y descarga y evitar las incidencias", ha resumido también.

Esto aplicando la Inteligencia Artificial o la ingeniería portuaria, entre otros recursos y en base a un "proyecto multidisciplinar" para hacer el puerto "aún más eficiente y competitivo".

Así lo ha expuesto también el rector de la UDC en línea con lo manifestado también por el presidente de la Autoridad Portuaria para, ha asegurado, actuaciones que permiten seguir "mejorando" y favoreciendo la actividad en el puerto, con un convenio con vigencia hasta 2028.

Leer más acerca de: