Asime apuesta por introducir las nuevas tecnologías en las empresas de menor tamaño

Industria 4.0.- Asime apuesta por introducir las nuevas tecnologías en las empresas de menor tamaño
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2019 19:46:54CET

VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Justo Sierra, ha apostado por involucrar a las empresas de menor tamaño en las nuevas tecnologías y ha advertido de las negativas consecuencias que podrían derivarse de que el sector no se sumase a la revolución que supone la Industria 4.0.

En el marco de la clausura de la Asamblea General Ordinaria Anual de Asime, el presidente de la asociación ha destacado que, en el sector del metal, el empleo se incrementó en un 3,4 por ciento en 2018, mientras que el número de empresas aumentó un 3,5 por ciento en el mismo periodo.

Ante estos resultados, ha apostado por un "asentamiento del crecimiento" generado, para lo que ha abogado por la internacionalización de las empresas gallegas y la introducción de las nuevas tecnologías en las mismas. Así, ha resaltado la importancia de la industria del metal en el PIB gallego y ha recordado que representa el 20 por ciento del mismo.

Adicionalmente, Justo Sierra ha señalado que el sector se encuentra en un momento "clave" y de cambio que puede ser fundamental para permitir que no se encuentre tan "expuesto" a los "vaivenes económicos" en el futuro.

Para ello, ha señalado la necesidad de que las industrias del sector sean más competitivas respecto a empresas de otros países y ha recalcado la importancia de la diversificación de los clientes. Además, ha abogado por mostrar la calidad de los proveedores implantados en Galicia.

En relación a la industria de la automoción, ha resaltado la importancia de apoyar a las empresas asentadas en Galicia en los distintos niveles de producción y, en cuanto la industria naval y marítima, ha propuesto atraer fabricantes de componentes que no están presentes en la comunidad.

ASTILLEROS

También ha incidido en la necesidad de una mejora de la competitividad y de un aumento de los pedidos para los astilleros de Ferrol y Fene y ha identificado a la industria eólica marina y la aeronáutica como los nuevos nichos del sector.

Además, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha insistido en la relevancia de la colaboración público-privada en el impulso de la industria y ha subrayado que el tejido empresarial debe avanzar en el proceso de captación y retención de talento.

De este modo, ha indicado que, para cubrir los puestos de trabajo especializados, la formación debe ser percibida como una inversión y no como un gasto.

Contador