El Business Factory Auto selecciona 20 proyectos para su tercera edición

Publicado 01/10/2018 16:08:31CET

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo del Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado 20 proycetos empresariales para participar en su tercera edición, que arrancará el próximo 15 de octubre en su fase de consolidación y seguirá a partir del 29 de octubre, en su fase de aceleración.

El BFA está integrado por representantes de la Xunta de Galicia, de Zona Franca, del grupo PSA y del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

Esta tercera edición de la aceleradora de empresas del Business Factory Auto es la más internacional, ya que entre los proyectos seleccionados hay una empresa de Dubai y otra de Alemania. Asimismo, participará en el certamen una empresa del País Vasco.

La aceleradora promovida desde el BFA ha permitido ya la creación, en sus dos primeras ediciones, de 22 empresas y más de 150 empleos, con una facturación de unos 10 millones de euros (prevista para cierre del año). Su actividad ha permitido "cubrir huecos" en la cadena de valor del sector, principalmente relacionados con la digitalización y la llamada 'industria 4.0'.

En la tercera convocatoria se ha registrado un récord de participación, ya que se han presentado 62 proyectos, todos relacionados con la transformación digital, de 9 países: España, Portugal, Alemania, Francia, Hungría, Taiwán, Dubai, Rumanía y Lituania.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos que participarán en la tercera aceleradora cubren campos como la monitorización de procesos, la mejora de acabados, el uso de robots, o procesamiento de datos, entre otras actividades.

Así, participará DTView, spin out de Soltec Ingenieros, OPF y otros, que desarrollará una gafas de realidad virtual y realidad aumentada para facilitar la visión del interior de máquinas; Emdura, spin off de la UVigo, que ofrece un servicio integral que agrupa procesos de endurecimiento y acabado de piezas de acero, aplicando técnicas novedosas para reducir costes; e Inmake Integra, que desarrolla una plataforma online para los procesos de fabricación.

Otros seleccionados han sido: Liberiot (despliegue de sensores inalámbricos), Mobocen (monitorización de bombas hidráulicas); Red privada Ethereum e integración con Docuten (descentralización de soluciones de firma electrónica); una spin out de Unimate Robótica (desarollo de un robot autónoo con sistema de visión y guiado automático); SGS (plataforma para vehículo eléctrico); TechEye (captación y almacenamiento de imágenes); y VR-AR Meifus (manuales interactivos de realidad virtual).

Además de estos proyectos para aceleración, otras 10 empresas iniciarán su proceso de consolidación. Se trata de 7 iniciativas de la anterior edición, más otros 3 nuevos proyectos que se incorporan.

MODELO A SEGUIR

En el acto de presentación de los proyectos seleccionados, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha subrayado que el funcionamiento de esta aceleradora supone un "modelo a seguir" por parte de otros sectores como el aeronáutico, o el biotecnológico.

Conde ha reconocido la aportación de estas empresas emergentes a la cadena de valor de la industria, y ha subrayado que, además de los proyectos desarrollados y de la creación de empleo, un 30 por ciento de las compañías surgidas en anteriores ediciones de la aceleradora ya están exportando al exterior sus productos y servicios.