El conselleiro de Economía sitúa a la automoción gallega como "espejo" de la transformación tecnológica

Francisco Conde, conselleiro de Economía
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2019 11:40:37CET

Galicia produce más del 15% de los vehículos que se fabrican en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria de la automoción en Galicia, con más de un centenar de empresas, produce más del 15% de vehículos que se fabrican en España y supone el "espejo" en el que deben mirarse el resto de sectores cuando se habla de transformación tecnológica y de Industria 4.0.

Así lo ha puesto de manifiesto el conselleiro de Economía , Emprego e Industria, Francisco Conde, en el marco del Foro 'Galicia sobre Ruedas', celebrado en Santiago de Compostela, en el que también han participado empresas del sector privado y centros de conocimiento, como la Universidad y el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG).

Francisco Conde ha destacado que la automoción en Galicia es un sector consolidado, estratégico y en continuo crecimiento, gracias al trabajo que está desarrollando en innovación y a su apuesta por la formación cualificada.

En este sentido, ha hecho referencia a la factoría PSA en Balaídos, segunda planta con mayor producción del país y la más productiva del grupo, que en 2017 alcanzó cifras récord de facturación, con 8.860 millones de euros --un 4,3% más que en 2016 y el equivalente al 14% del PIB gallego--.

El nivel de exportaciones de PSA representa casi el 20% de las ventas gallegas al exterior y, según los datos apuntados por Conde, en 2017 generó 2.600 nuevos puestos de trabajo, alcanzando 20.800 empleos directos.

El conselleiro, tras definir la automoción como el "espejo" de la Industria 4.0, ha puesto como ejemplo el hito de que el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas saliese de Vigo.

Francisco Conde también ha hecho mención al esfuerzo que está haciendo la automoción gallega en I+D+i, que ha permitido que Benteler, una de las principales multinacionales de este ámbito, haya decidido abrir una segunda factoría en Mos, con una inversión que supera los 20 millones de euros y con la previsión de crear 175 nuevos empleos, hasta superar los 700 en Galicia.

70 MILLONES PARA INCORPORAR NUEVAS TECNOLOGÍAS

El conselleiro de Economía ha puesto en valor el impulso por parte de la Administración al sector, con la inversión en los últimos años de casi 160 millones de euros.

Además, el titular de Economía ha avanzado que este año se movilizarán 70 millones de euros entre más de medio millar de empresas, para que puedan incorporar las nuevas tecnologías a su agenda de trabajo y poder desarrollar proyectos innovadores.

Dentro de este paquete de ayudas, el programa 'Fábrica Intelixente', con una tercera edición, se convocará en las próximas fechas con la previsión de apoyar una decena de proyectos, con los que se prevé una movilización de 30 millones.

Se trata de una iniciativa para apoyar el desarrollo de proyectos industriales innovadores en las empresas gallegas, en las que ya se están tutelando dos proyectos de I+D en automoción, liderados por PSA y Copo con la colaboración del CTAG.

En este sentido, Conde ha resaltado el esfuerzo innovador de la industria de componentes de la automoción y de los centros de conocimiento, de los que ha destacado su competitividad y ha explicado que las incorporaciones tecnológicas deben venir acompañadas del trabajo de supervisión y control de vehículos que está realizando Applus en Galicia.

UNIDADES FORMATIVAS

Conde, por último, se ha referido al ámbito de la formación. La Consellería ha convocado la nueva edición de las Unidades Formativas en las Empresas que, junto con el Plan de formación específico para la automoción, está permitiendo la cualificación de más de 2.600 trabajadores, en una oferta de casi 150 cursos.

Según ha destacado el conselleiro, el objetivo es formar a un total de 9.000 personas. "La novedad del plan de formación de automoción es que son las empresas las que diseñan su propio plan formativo, asumiendo la Xunta el 100%" de la formación, ha subrayado

Conde ha concluido poniendo el acento en el trabajo de PSA, Ceaga y el CTAG, ratificando el compromiso de la Xunta con esta industria. También ha recordado el importante trabajo de la aceleradora de proyectos de emprendimiento, reconocida a nivel internacional, la Business Factory Auto (BFA).

"Si seguimos trabajando conjuntamente, como hasta lo de ahora, el futuro del sector seguirá siendo muy esperanzador", ha concluido.