Navantia y AIMEN Centro Tecnológico crean una nueva Unidad Mixta de Investigación

Se prolongará hasta finales de 2021, dando trabajo a 18 personas, y tendrá una financiación de 2,4 millones de euros

Creación de la unidad mixta entre Navantia y Aimen
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 19:11

   FERROL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consellerio de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha apostado por dotar al sector naval de "la tecnología y la innovación para de cara al futuro atraer nuevos contratos" y para ello ha destacado la importancia de la creación de las Unidades Mixtas de Investigación (UMI), tal como ha ocurrido en Ferrol, en el astillero de Navantia, en donde se acaba de constituir la UMI Nautilus, formada por la empresa naval publica y AIMEN Centro Tecnológico.

   "Esto permitirá que Navantia sea cada vez más competitiva en los procesos constructivos, a través de la introducción de nuevas tecnologías y de soluciones innovadoras", tal y como lo ha destacado el conselleiro.

   Dichas manifestaciones las ha realizado en el edificio de dirección del astillero ferrolano, durante la presentación de esta nueva unidad, en la que ha trasladado que iniciativas de este tipo "podrán aportar al plan estratégico no solo hacer frente a los retos de las construcción de las nuevas fragatas, sino que convertirse en un astillero competitivo y acudir a las licitaciones internacionales con las máximas garantías".

   Navantia tiene previsto destinar a esta unidad a un total de 18 trabajadores a los que se sumaran otros cuatro de nueva contratación.

UNIDAD A MAYORES

   Conde también ha trasladado que la unidad presentada este viernes "se viene a sumar, en paralelo, a la que ya se está desarrollando en colaboración con la Universidad de A Coruña (UDC), "en las que en conjunto se están invirtiendo más de siete millones de euros en innovación, para hacer más competitiva a Navantia y para dotarla de los últimos avances en tecnología".

   En el caso concreto de la UMI Nautilus, el conselleiro de Economía ha destacado que "tiene un financiamiento de 2,4 millones de euros de los que la Xunta aporta el 30 por ciento".

   Además, el mandatario ha ofrecido datos de Galicia, destacando que desde el año 2014 se han desarrollado un total de 39 unidades mixtas, con una inversión de 114 millones, con este modelo de colaboración, entre una gran empresa, una universidad o un centro tecnológico".

   De este modo, ha reivindicado que "Galicia se está posicionando y diferenciando", puesto que "proyectos tan importantes como el coche autónomo, partió de una unidad mixta".

DOS GRANDES ÁREAS DE TRABAJO

   Desde Navantia, el ingeniero Rafael Suárez ha explicado que en este proyecto, además de Navantia y AIMEN Centro Tecnológico, participa la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

   Seguidamente, ha incidido que la iniciativa, que se prolongará hasta finales del año 2021, "va a desarrollar dos áreas de trabajo, una relacionada con robotización, con tres líneas de actividad, una centrada en la robotización de las líneas de paneles, otra el conformado automático y otra con procesos de soldadura láser híbrida".

   Suárez también ha destacado que la otra área de trabajo está relacionada con "los nuevos materiales", en la utilización de composites para aligerar el peso de los buques, "tanto en la construcción como en la reparación".

   Todo ello incluye también, tal y como ha proseguido, "un apartado relacionado con temas de blindaje, en lo que tiene que ver con la utilización de materiales tanto cerámicos como poliméricos para poder sustituir las típicas soluciones del blindaje con acero, en donde también esta previsto avanzar en la soldadura de este tipo de blindajes de acero, que actualmente es muy dificultosa", así como en la "protección catódica, tanto en buques como en la 'jackets' que se construyen actualmente" para el sector eólico marino, para tratar de controlar la corrosión del metal.

   Por último, el director gerente de AIMEN Centro Tecnológico, Jesús Lago, ha destacado "la confianza depositada por Navantia" y que esta iniciativa "surge la colaboración que tienen desde hace muchos años en I+D", en la que el objetivo es "afianzar esta Unidad Mixta de Investigación, de manera abierta y adaptada a las necesidades de cada empresa".

Contenido patrocinado