Navantia Ferrol avanza en las tecnologías 4.0 para sus astilleros en colaboración de empresas auxiliares

Recreación virtual de la futura fragata
Recreación virtual de la futura fragata - NAVANTIA
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 17:47

A través del proyecto F4ST en la fabricación de subbloques y de componentes para eólica marina

FERROL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Navantia, junto con Aimen, Electrorayma, Intaf, OMT o Tecoi, ha presentado los avances alcanzados en la iniciativa 'F4ST', que tiene por objetivo la identificación, diseño, desarrollo, implementación y validación de una serie de soluciones tecnológicas que darán lugar a un nuevo concepto de astillero 4.0.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, busca optimizar los procesos de fabricación de componentes navales, entre ellos subbloques y componentes para eólica marina.

Algunos de sus planteamientos pasan por la robótica, visión artificial, digitalización de procesos dentro de una arquitectura digital IT/OT o el desarrollo de gemelos digitales.

En el ámbito de los subbloques, elementos que una vez fabricados se van uniendo para la materialización de buques, la empresa busca una solución tecnológica que permita la integración de una plataforma digital que comunique dispositivos de campo heterogéneos entre sí, adquiriendo diferentes tipos de datos y conectándose a diferentes redes.

En eólica marina, la finalidad es el desarrollo y demostración de un taller de nudos para la fabricación avanzada de componentes offshore.

A través de un comunicado, la empresa estima que estos avances "otorgarán a los astilleros de Ferrol y Fene un mayor grado de diferenciación y consolidarán su posicionamiento como referente en la construcción de buques militares y estructuras offshore".

En el caso de las instalaciones de la antigua Astano "se está trabajando en el diseño de viradores de los componentes a inspeccionar" y que "se han identificado las mejores tecnologías de inspección visual y ultrasonidos para los procesos de Navantia".

Asimismo, se están realizando "pruebas para seleccionar la opción de mayor utilidad y versatilidad para los procesos productivos de la empresa".

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