Un proyecto gallego busca llevar el uso de energías renovables a regiones remotas del planeta

Un proyecto gallego busca llevar las renovables a regiones remotas
XUNTA
Publicado 02/01/2019 13:55:31CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ingeniería Ártabro-Samdeu, el grupo lugués Norvento y la consultora de I+D TEMHA, desarrollan el proyecto 'Modul', que busca crear un sistema que permita el uso de energías limpias en regiones remotas del planeta donde las necesidades de energía eléctrica se abastecen con combustibles fósiles.

La solución tecnológica que tratan de desarrollar estas empresas responde a una necesidad de mejora logística en la instalación de sistemas de energía renovable en zonas de Rusia, Escandinavia, el Norte de América, el centro de África o Latinoamérica.

Así lo ha explicado en un comunicado la Consellería de Economía, Emprego e Industria tras la visita de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, a la ingeniería Ártabro-Samdeu, situada en Narón (A Coruña).

La iniciativa, que está dotada con un presupuesto próximo a los 900.000 euros y apoyada con una ayuda del 54%, busca desarrollar un sistema modular preparado para operar en climas extremos y que sea simple en cuanto a su instalación, despliegue y traslado.

El proyecto 'Modul' pretende contribuir a situar a Galicia "en una posición de liderado mundial en tecnología para la electrificación renovable y remota".

Según la consellería, el proyecto también busca alcanzar los retos 1 y 2 de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia a través de la innovación en equipos de tecnología y encontrando vías más eficientes para la logística de la distribución, algo que podría ser aprovechado en otros sectores gallegos como el naval.

Esto permitirá su exportación a otros países y diversificará los sectores industriales tradicionales para promover nuevos modelos de negocio.

La consellería recuerda que Ártabro-Samdeu es "una empresa familiar con casi tres décadas de historia" que se dedica a la ingeniería y está especializada en proyectos tecnológicos y de I+D "de alto valor y singularidad".

PROGRAMA CONECTA PEME

La iniciativa está apoyada por el programa 'Conecta Peme' de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que, en esta edición, aportará más de 47 millones de euros a 54 proyectos de innovación empresarial que implican a 169 empresas --el 93 por ciento de las pymes-- y 24 centros tecnológicos y organismos de investigación. También generará 72 empleos cualificados.

Según la consellería, el objetivo de la actuación "es estimular la innovación de las pymes gallegas para fortalecer la competitividad del tejido empresarial a través de la cooperación entre los diferentes agentes".

Desde su puesta en marcha en 2013, el programa está movilizando 150 millones de euros en 187 proyectos de cooperación, en los que están participando 433 empresas --el 95 por ciento de las pymes-- y 81 centros tecnológicos y de investigación. Además, según la Xunta, esta iniciativa ha favorecido la creación de 530 empleos.

Contador