Publicado 27/06/2022 15:31

La Xunta ofrece al Gobierno cofinanciar con fondos europeos nuevos proyectos del polo aeroespacial gallego

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y la directora de GAIN, Patricia Argerey, en videoconferencia con la secretaria general de Innovación del Estado, Teresa Riesgo.
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y la directora de GAIN, Patricia Argerey, en videoconferencia con la secretaria general de Innovación del Estado, Teresa Riesgo. - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha ofrecido a la secretaria general de Innovación del Estado, Teresa Riesgo, que el Gobierno central cofinancie a través de los fondos 'Next Generation' alguno de los programas de I+D que se van a desarrollar en una próxima licitación para seleccionar nuevos socios estratégicos del polo aeroespacial de Galicia.

   En una reunión por videoconferencia mantenida este lunes, Conde ha vuelto a solicitar el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación para que este polo gallego pueda formar parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) vinculado al aeroespacial.

   Durante este encuentro, según informa la Xunta, el también conselleiro de Economía, Industria e Innovación ha mostrado su convencimiento en que el Gobierno "siga siendo un actor clave" en la consolidación del polo gallego.

   Este proyecto impulsado por el Gobierno autonómico tiene ahora mismo en ejecución actuaciones por 84 millones de euros en fondos públicos y aspira a movilizar hasta 540 milloones junto con la inversión privada si finalmente puede acceder a fondos europeos.

   Asimismo, Conde ha expresado el interés de la Xunta en seguir colaborando con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en nuevos proyectos como la simulación 'U-Space', que se está diseñando en el polo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), con Indra y Boeing.

   Otro de los asuntos destacados en la reunión con la secretaria general de Innovación fue la nueva estrategia 'RIS3' de la Xunta, que buscará triplicar para 2027 el porcentaje de empresas innovadoras, así como desarrollar una 'Marca Galicia' de I+D+i vinculada a grandes proyectos transformadores en sectores como la biotecnología, las energías renovables, el sector forestal y el aeroespacial.

Más información