Publicado 07/04/2021 17:37CET

Xunta, Zona Franca e Incyde abren la segunda edición de la 'incubadora' de automoción High Tech Auto

El vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asiste por videoconferencia a la presentación de la segunda edición de la incubadora Hig Tech Auto, impulsada por Xunta, Zona Franca de Vigo e Incyde.
El vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asiste por videoconferencia a la presentación de la segunda edición de la incubadora Hig Tech Auto, impulsada por Xunta, Zona Franca de Vigo e Incyde. - XUNTA DE GALICIA

Francisco Conde destaca la "transformación digital" del sector y David Regades señala que es una apuesta por el "talento"

VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia han presentado este miércoles, en un encuentro virtual, la segunda edición de la incubadora High Tech Auto, que busca proyectos e ideas para el sector de automoción que puedan transformarse en empresas viables.

En el acto, además del vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y del delegado de Zona Franca, David Regades, también ha participado el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, y representantes de las universidades gallegas y centros tecnológicos.

Desde este miércoles y hasta el próximo 21 de mayo estará abierto el plazo de inscripciones para la segunda edición de la incubadora, abierta a estudiantes, emprendedores, 'start-ups', etc., que podrán registrarse en la página web www.htauto.gal.

Tras cerrarse el plazo y estudiar las propuestas se seleccionarán diez proyectos para formar parte de la segunda edición de High Tech Auto. Una de las ventajas de la 'incubadora' es que hay una orientación de las iniciativas empresariales hacia la 'aceleradora' Business Factory Auto, impulsada también por Zona Franca, Xunta, Fundación CEAGA y el grupo Stellantis (antes PSA).

El conselleiro Francisco Conde ha destacado que el éxito de esta iniciativa radica en su "capacidad para contribuir a la transformación digital de toda la cadena de valor del sector de la automoción" , y ha señalado que favorece la transferencia tecnológica tanto a esta industria como a la industria auxiliar de componentes y servicios.

El vicepresidente económico también ha reafirmado el compromiso del gobierno gallego con la automoción y su apuesta por el ecosistema de innovación que rodea al sector, y que es "su aval a nivel internacional". Por ello, ha defendido la colaboración público-privada y el apoyo de la Xunta a los proyectos de este ámbito que opten a fondos europeos Next Generation.

Al respecto, ha citado el proyecto AutoAncora, que apoya el gobierno autonomico e impulsa la industria gallega (grupo Stellantis, CEAGA y CTAG), y ha expresado su esperanza de que sea "reconocido en su justa medida por el Gobierno cuando llegue el momento de asignar los fondos procedentes de Europa".

APUESTA POR EL "TALENTO"

Por su parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, ha subrayado que tanto esta 'incubadora' como la aceleradora 'Business Factory Auto', y otras iniciativas como ViaGalicia y ViaExterior, o los viveros de empresas del Consorcio, forman parte de la "apuesta decidida" que este organismo hace por el "talento" y el "emprendimiento".

Mientras, el director de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha afirmado que esta entidad trabaja en 14 'incubadoras' y que dará un paso más "con una plataforma donde se puedan conectar", además de "seguir trabajando para ampliar esta red".

Contador