Actualizado 25/10/2007 20:58 CET

Innova.- Unas 400 personas analizan mañana en Santiago los retos de las cooperativas y su impulso de programas de I+D+i

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 representantes del movimiento cooperativo de la Comunidad gallega participarán mañana en el V Congreso Galego de Cooperativas que se celebra en Santiago y que tiene como objetivo construir una marco en el que se "abra camino y se afronten nuevos retos".

Este encuentro bienal, que este año se realiza bajo el lema 'Afrontando os retos', está organizado por la Consellería de Traballo a través de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, junto con el Consello Galego de Cooperativas, será inaugurado mañana en el Pazo de Congresos por el conselleiro de este departamento autonómico, Ricardo Varela.

Traballo indicó que en este congreso se profundizará en los retos del mundo de la cooperativa en el siglo XXI, sobre el marcado de trabajo y el impulso a los programas de I+D+i.

Además, se dará visibilidad a la cultura de la economía social a través de la "puesta en valor" de la responsabilidad empresarial mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación "como una de las prioridades para el futuro más inmediato".

RETOS PARA EL SIGLO XXI.

En el acto de inauguración, que se realiza mañana, el decano de la Facultada de Ciencias Económicas e Empresariais de la Universidade de Santiago de Compostela, Xaime Barreiro Gil, será el encargado de pronunciar la conferencia de apertura con el título de 'O goberno cooperativo ante los retos do século XXI'.

La consellería subrayó que después se realizará una mesa redonda sobre la situación de los cooperativistas ante el mercado, en la que participaron el director xeral da Sociedade Cooperativa Galega Feiraco, José Luís Antuña, y el representante de la cooperativa Innómades, Juan de Dios García.

A continuación, la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela moderará el coloquio 'O goberno cooperativo: Responsabilidade Social Empresarial e valores cooperativos'. En esta actividad, participaran el miembro de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Traballo Asociado, José Albors, y el presidente da Federación de Empresas Cooperativas 'Sinerxia', Constantino Gago.

En la tarde de mañana, la gerente de Cooperativas de Traballo asociado 'Ugacota', Mar Pernar moderará la mesa redonda 'Enfoques cooperativos para o I+D+i'. En este acto, participarán el director xeral de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Eduardo Baamonde; el gerente de Os Irmandiños Sociedade Cooperativa Galega, Javier Barcia; el gerente de Miguel Parcual Sociedade Cooperativa Galega, Santiago Romero; y la presidenta de la Sociedade Cooperativa Galega Guillelme Brown, Ana María Otero Fernández.

Como última actividad, el congreso desarrollará 'A Unión Europea 2007/2013: perspectivas', orientada por el director xeral de Planificación Económica e Fondos Comunitarios, Aureliano García González-LLanos.