SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La proporción de personas empleadas en sectores de alta y media alta tecnología sobre el total de ocupados en Galicia ascendía al 6,2 por ciento, un 1,1 puntos por debajo de la media de España, según el último dato conocido, del año 2006.
Así se recoge en la Memoria sobre la Situación Económica y Social en 2007, elaborada por el Consello Económico y Social (CES) de Galicia y presentado hoy, que recoge que el valor añadido bruto (VAB) generado por los 1.242 establecimientos englobados en los sectores manufactureros de alta y media tecnología, ocho más que el año anterior, creció un 18,6 por ciento respecto a 2005, situándose en los 2.058,1 millones de euros.
Teniendo en cuenta que en el conjunto del Estado el VAB en las industrias manufactureras de alta y media tecnología creció un 8,1 por ciento, el peso relativo del VAB generado en la Comunidad gallega en 2006 por estas empresas asciende al 5%, cuatro décimas más que el año anterior.
El presidente del CES, Pablo Egerique, reconoció que Galicia incrementó en más de un 10 por ciento en 2007 su gasto en I+D, pero apuntó que aumentó la brecha con el Estado en lo que se refiere a esfuerzo inversor.
GALICIA NO CONVERGE EN I+D
Así, según los datos de 2006, Galicia dedicó el 0,89 por ciento de su PIB a esas actividades, lejos del 1,2 por ciento de la media española y del 1,84 de la europea. Además, Egerique añadió que mientras la comunidad avanzó seis centésimas en el siguiente año, hasta el 0,95, en el Estado lo hizo en siete, hasta el 1,27 por ciento.
En el último año Galicia se situó como la octava comunidad autónoma con la mayor importancia relativa del gasto público en I+D, por detrás de Extremadura, Baleares, Canarias, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valencia y Murcia.
El trabajo del CES también apunta que, con datos de 2006, el gasto interno por habitante y en términos de personal ocupado en Galicia representa el 62 y el 86,8 por ciento de la media española, respectivamente. Asimismo, el gasto en I+D por investigador supone en esta autonomía el 84,9 por ciento de la media estatal.