Innova.- El 77% de los estudiantes de la USC valoran los servicios TIC que se les ofrecen, sobre todo los de wifi y SMS

Más de la mitad considera "imprescindibles" o "muy importantes" las TIC para la inserción en el mercado laboral gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 77% de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) valoran de forma "buena" o "normal" los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que les ofrece la institución académica, entre los que destacan los usos de la red wifi y la información de notas vía SMS.

Así lo explicitó hoy el rector de la USC, Senén Barro, quien presentó los datos de la quinta encuesta sobre el uso que los universitarios hacen de las TIC. A partir de 1.712 encuestas hechas a estudiantes de los campus de Santiago y de Lugo, la Universidad compostelana corrobora que logra afianzar su apuesta por estas tecnologías y comprueba que este colectivo supera a la media gallega en cuanto a posesión de portátiles y uso de internet.

En esta presentación Senén Barro no dudó en manifestar que la USC es "una de las universidades españolas mejor valoradas" en cuanto a las TIC, al tiempo que resaltó el liderazgo en cuestiones como la red wifi o el servicio de comunicación de notas vía SMS.

Entre los datos expuestos hoy está el hecho de que en el curso 2008/2009 ocho de cada diez alumnos de la USC se matricularon por internet. En relación con este asunto, el rector avanzó la pretensión de lograr para el próximo curso o en los siguientes "el cien por cien de matrícula por internet".

La red wifi de la USC es "la primera de Galicia por número de usuarios" y "una de la primeras de España", según recalcó Senén Barro a partir del dato de crecimiento del número de usuarios en los cinco años de funcionamiento y los 6.321 usuarios individuales en 2008. Esta vía de acceso a al red registra 300 conexiones simultáneas de media en todo momento, con picos de 700.

IMPORTANCIA DE LAS TIC

A los encuestados --de los que el 70% eran mujeres y el 80% pertenecían al campus de Santiago-- se les preguntó sobre cuestiones como equipamiento y conectividad, uso de internet, telefonía móvil, redes y servicios, conocimientos y formación de los alumnos o sobre la percepción que tienen de las TIC, entre otra cuestiones.

Entre los datos recogidos están también que hay cerca de 24.000 suscritos al servicio de información por SMS, a través del que se universalizó el envío de las calificaciones y las fechas de revisión de exámenes.

El 55% de los estudiantes de la USC consideran "imprescindibles" o "muy importantes" las TIC para la inserción en el mercado laboral gallego. A este dato se suma que el 43% de los consultados valoran estas tecnologías como criterio para elegir universidad de destino.

Asimismo, el esfuerzo y la inversión de la USC en el ámbito de las TIC es también reconocido, según explicó el rector, a través de las consideraciones positivas y el aumento de uso de la web institucional (www.usc.es), que tuvo cerca de 4,5 millones de visitantes distintos en el último año; y también de las iniciativas para promocionar el software libre o los avances en los servicios del Campus Virtual.

Aunque la encuesta supone un reconocimiento al trabajo realizado, la USC entiende que sus universitarios demandan mejoras en aquellos servicios que obtienen una valoración "insuficiente" y también hay datos que reconocen una demanda de más servicios multimedia y de formación, entre otros.

El acto sirvió para que el rector y responsables del Área de TIC de la institución, así como de Vodafone, entregasen los premios sorteados entre los participantes en la encuesta, que contó también con el apoyo de Universia y la Fundación Caixa Galicia.

Contenido patrocinado