SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 78 por ciento de las pymes gallegas acceden a Internet a través de banda ancha, según el informe 'El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas' realizado por everis, multinacional española de consultoría de negocio, sistemas de información y outsourcing.
El principal motivo por el que las pymes piensan permanecer con su actual proveedor es la calidad del servicio (30 por ciento), la comodidad o costumbre (27,8 por ciento), seguido por el servicio de atención al cliente (11 por ciento).
Sin embargo, el 15,3 por ciento de las empresas asentadas en Galicia declara haber cambiado de proveedor de banda ancha en el último año, debido a la insatisfacción con ese proveedor (61 por ciento) o a la recepción de una oferta mejor de otra compañía (27 por ciento).
Este informe, que se presenta por sexto año consecutivo, también profundiza en las últimas tendencias de este sector, como son la convergencia de servicios en un único proveedor y la aparición de operadores móviles virtuales. Así, el 8,6 por ciento de las pymes gallegas cambiaría su servicio de telefonía móvil con los operadores móviles virtuales (OMV) debido al ahorro en precio (80,6 por ciento), la comodidad (29 por ciento) y la calidad en el servicio (23 por ciento).
El estudio, que dedica un apartado a los servicios de voz, muestra que la penetración de la telefonía móvil en la pyme gallega alcanza casi el 80 por ciento de las empresas encuestadas. Por su parte, la confianza (48,3 por ciento), la comodidad (37 por ciento), la confianza (28 por ciento), el ahorro (25 por ciento) y la atención comercial (24 por ciento) son los principales motivos que mantienen a las pymes fieles a su operador.
CAMBIO DE OPERADOR.
Sin embargo, el 15 por ciento de las empresas han cambiado de operador en el último año por no estar satisfechos con el proveedor en un 46 por ciento de los casos, o por haber recibido una oferta mejor con motivo del cambio, según manifiesta un 22 por ciento de las firmas gallegas.
No obstante, un 5 por ciento de las entidades con al menos una línea móvil corporativa afirman la intención de contratar más líneas en el próximo año. El uso que se realiza en las empresas de Galicia es principalmente para llamar indistintamente a móviles y fijos nacionales (59 por ciento) y para llamar a otros móviles (35 por ciento).
En relación a los dispositivos móviles que utilizan las pymes gallegas en su actividad laboral destacan el móvil básico (88,6 por ciento), seguido por el móvil 3G (28 por ciento). El dispositivo de menor penetración en la pyme es el teléfono dual (15 por ciento), lo que demuestra que el parque de móviles en las pequeñas empresas es anticuado para los avances que existen actualmente en el mercado, aunque este dato concuerda con la tendencia registrada en el resto de España.
Finalmente, y respecto a los servicios convergentes, el informe señala que la recepción de llamadas del teléfono fijo en el móvil (35 por ciento), seguido de la mensajería instantánea en el móvil (37 por ciento) son los servicios convergentes más contratados. Para la elaboración de este estudio se han llevado a cabo más de 160 entrevistas entre pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad asentadas en Galicia.