Innova.- La actividad innovadora en Galicia se sitúa en el 40% y el gasto en I+D supone el 4% nacional

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:15

La Fundación Cotec reclama apoyo de la Administración para eliminar "riesgos" en la apuesta por la innovación

VIGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actividad empresarial innovadora en Galicia se sitúa en el 40 por ciento, frente al 53 por ciento de España, y el gasto en investigación y desarrollo supone el 4% nacional, mientras que la inversión en innovación es el 5% del Estado, según los datos presentados hoy por el director de la Fundación para la innovación tecnológica Cotec, Juan Mulet.

En una rueda de prensa antes de participar en un almuerzo coloquio en el Club Financiero Vigo, Mulet explicó que la situación de la innovación en España "está lo suficientemente mal para estar bastante preocupados", aunque admitió los avances realizados en los últimos años, en los que el gasto en I+D+i creció un 10 por ciento anual.

El director de la Fundación Cotec explicó que los gastos de innovación de Galicia, en los que se incluyen la compra de tecnología, de patentes y licencia, actividades de preparación para la producción o comercialización, suponen algo menos de 800 millones de euros, frente a las inversiones que se realizan en I+D, que rondan los 400 millones.

Asimismo, afirmó que el 24% de las empresas gallegas dicen ser innovadoras, frente al 27 por ciento en España, y que los gastos en innovación son el cinco por ciento nacional (mientras que en I+D es del cuatro por ciento). Además, recordó que el 19 por ciento de la facturación de las empresas en Galicia se debe a productos innovadores.

CIFRAS DE I+D Y AYUDAS

En cuanto a las cifras de la investigación y desarrollo, destacó que el 0,89 por ciento del PIB gallego se corresponde con este concepto frente al 1,13 por ciento en el caso del Estado español, el dos por ciento de la UE y el tres por ciento en el caso de países como Japón y Estados Unidos.

En referencia al personal dedicado a estas actividades, Juan Mulet explicó que en Galicia 7,52 personas de cada mil trabajadores ocupados se dedican al I+D, mientras que en España se trata de 9,21 personas por cada mil trabajadores. Además, resaltó que la innovación no precisa necesariamente de la I+D, aunque matizó que, en ese caso, el valor añadido es menor. "Se genera menos riqueza porque la innovación es de menor calidad", indicó.

En cuanto a sectores diferenciados, señaló que "no hay ninguno que no tenga potencialidad" en lo que se refiere a innovación, y destacó, en Galicia, los casos de la automoción, el agroalimentario, o el turismo.

Por otra parte, el responsable de la Fundación Cotec reclamó ayudas de la Administración porque las empresas son reacias a apostar por el I+D+i debido a los "riesgos" que hay que asumir. "La Administración debe preparar el entorno para que se invierta en innovación y que disminuya los riesgos", concluyó.