Innova.- Analizan la influencia del uso de las TICs en la mejora de la calidad de vida de los discapacitados

Actualizado: martes, 2 enero 2007 11:52

El Cesga y la Universidad de A Coruña seleccionarán un grupo de familias para probar las posibilidades de las nuevas tecnologías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universidad de A Coruña, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) analizará la influencia del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y la de sus familias.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, tiene una duración estimada de tres años y sus resultados prácticos no podrán ser evaluados hasta 2009.

Según explicó a Europa Press María José Rodríguez Malmierca, del Cesga, "aunque parezca algo increíble", no existe en la actualidad ningún estudio serio sobre las posibilidades y el uso que pueden hacer de las nuevas tecnologías las personas discapacitadas y sus familiar para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, apuntó que lo primero que se plantean es "comprobar cómo viven" las familias en las que algún miembro tiene una discapacidad con el fin de "conocer qué tipo de problemas" se pueden aliviar o solucionar con el empleo de TICs.

SELECCIÓN DE FAMILIAS

María José Rodríguez Malmierca expuso que "se seleccionará un grupo de familias" -entre seis y 10- a las que se les expondrá al impacto de las nuevas tecnologías. "Conocemos bastante lo que puede ser aplicable en teoría, hay que ver si funciona en la práctica", apuntó.

La integrante del Cesga añadió que "la primera etapa de esta investigación se llevará a cabo el próximo mes de mayo, con la selección de familias", y será "un período largo, que llegará hasta finales del año 2008". Avanzó que ya en 2009 se diseñarán las herramientas necesarias para satisfacer la demanda de estas familias "y poner soluciones a disposición de la administración y de los particulares".

La Universidad de A Coruña y el Cesga explican que este trabajo se basa en la idea de que la familia es el principal educador informal y su función es dirigir la vida de sus hijos, así como formar sus primeras propiedades personales.

Consideran que el empleo de las TICs en el ámbito de las personas con discapacidad es un campo en auge que se debe valorar en gran medida. Pretenden que estas herramientas se usen desde una visión de instrumento de información y formación continuada, es decir, que sean un vínculo de comunicación directa especialistas-familias-discapacitados, de manera que sirvan de continua retroalimentación y se favorezca así un seguimiento adecuado de cada caso dándole las pautas precisas en cada momento.

Este proyecto se abordará desde una doble vertiente. Por un parte, el estudio del tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad, la autogestión, la vida independiente, la normalización y; por otra, la relación entre la Sociedad de la Información y la calidad de vida en la discapacidad.

AFECTADOS POR LA BRECHA DIGITAL

Los únicos estudios incipientes en este ámbito señalan que las condiciones de vida de estas personas y de sus familias se ven restringida debido a sus características propias y a la falta de relación con las TICs, por lo que este colectivo queda incluido entre los que están afectados por la denominada brecha digital.

Para que las tecnologías de la información y de la comunicación cumplan con esta función tienen que ser accesibles. Esta es una condición que se debe dar en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como que los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comunidad y de la forma más autónoma y natural posible.

La iniciativa también busca atender a las personas con discapacidad en función de su demanda y el equipo impulsor es consciente de que éste es el comienzo y habrá la necesidad de fases posteriores de estudio y análisis centradas en la educación a las personas con discapacidades.