Innova.- El arquitecto Carlos Meri Cucart dirigirá la construcción de la nueva sede del Cesga en A Sionlla (Santiago)

Ocupará 3.904 metros cuadrados de una parcela que acogerá otros centros de I+D+i como el Instituto Español de Matemáticas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Carlos J. Meri Cucart dirigirá la obra de la nueva sede del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) tras ganar el primer premio del concurso de ideas para la construcción del edificio 'Constelación', que ocupará 3.904 metros cuadrados de una parcela ubicada en el parque empresarial de A Sionlla (Santiago de Compostela). Las nuevas instalaciones, a las que se dedicarán 25,5 millones de euros, estarán finalizadas dentro de dos años desde que concluyan los actuales trámites administrativos.

El jurado, integrado por miembros del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Consellería de Vivenda y Cesga, seleccionó la propuesta del profesional valenciano entre las 30 valoradas por su "calidad arquitectónica", "flexibilidad", "distribución espacial" y sus soluciones para la "ordenación tecnológica". Así lo destacaron el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el director gerente del Cesga, Xabier García Tobío, en calidad de miembro del jurado, tras desvelar el nombre de los premiados en el concurso en un acto al que también asistieron el presidente de la entidad, Salustiano Mato, y el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Uxío Labarta.

Meri Cucart asumirá la redacción del proyecto técnico y la dirección de una obra cuya estructura se divide en dos edificaciones que abarcarán una cuarta parte de la superficie de la parcela. En ellas se situarán los espacios de usos comunes como la biblioteca, auditorio, sala de juntas, guardería, cafetería y conserjería.

Estos servicios, según señaló el conselleiro, prevén compartir los gastos operativos que se deriven de futuras ampliaciones del Cesga y, además, del alojamiento de dos nuevos centros de I+D+i en la misma parcela, el nodo en la comunidad gallega del Instituto Español de Matemáticas (Iemath) y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia).

El edificio principal de la nueva sede dispondrá de tres plantas y se dedicará a las necesidades específicas del Cesga y, en concreto, a la ubicación de las infraestructuras de supercomputación, que contarán con 840 metros cuadrados. El resto del espacio se reservará a despachos y los diferentes módulos de trabajo.

Según recordó Blanco, el objetivo de su departamento es "seguir haciendo del Cesga una infraestructura singular" que permita desarrollar el trabajo de los cerca de 200 tecnólogos e investigadores que trabajarán en la sede 'Constelación'. El Centro de Supercomputación de Galicia dispone en la actualidad de unos 60 profesionales en plantilla.

MÁS DE 25 MILLONES

La partida presupuestaria destinada a la construcción de la futura sede del Cesga ascenderá a 25,5 millones de euros, de los que la Xunta y el Centro Superior de Investigaciones Científicas --socios-propietarios del centro-- aportarán 6,1 millones , respectivamente. Otros 20 millones de euros procederán de los fondos Feder --14 millones de ayuda directa y seis de anticipo reembolsable por el Cesga en diez años--.

Como aseguró el conselleiro, unos 22 millones de euros se dedicarán a la construcción de la edificación y a su equipamiento, mientras que la restante aportación corresponderá a la adquisición de los terrenos y la obtención de licencias de obra.

Blanco subrayó el "salto cualitativo enorme" imprimido por su departamento al Cesga, después de la instalación del supercomputador 'Finis Terrae' --en 2006--. En este sentido señaló que el apoyo de Innovación e Industria a este centro se ha caracterizado por "una continua mejora", al incrementarse desde 2004 un 124 por ciento los fondos invertidos en él. A su juicio, la nueva sede permitirá disponer de las instalaciones "adecuadas" para "un centro puntero".

Por su parte, el coordinador institucional del CSIC defendió que "la inversión sustantiva de fondos" confirma el "compromiso" de su entidad con Galicia y la Xunta, iniciado en 1993. "Son retos que hay que hacer para impulsar la investigación" en la comunidad, añadió en relación a la nueva sede.

CINCO PREMIADOS

Aparte del primer premio concedido a Carlos J. Meri Cucart, la segunda distinción recayó en el estudio coruñés Collarte Architects Studio y los tres accésits en el Estudio Santos Zas & Graíño Nieto Arquitectos, David Ferrero Antón & Pablo Palomino-Llaguno Calvo e Irisarri-Piñera.

El director gerente del Cesga destacó, como miembro del jurado, la disposición espacial general y el esfuerzo a la hora de buscar soluciones para albergar la tecnología en la propuesta del segundo galardonado. También se refirió a la ordenación general, valor arquitectónico y originalidad de los tres accésits.

Contenido patrocinado