Innova.- Barreras prueba un robot autómata de soldadura para para grandes astilleros

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:55

VIGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El astillero vigués Hijos de J. Barreras probó con éxito el primer autómata de soldadura destinado a la construcción de grandes buques. Se trata del Autocompat Tes-8, construido y patentado por la empresa gallega Tesol, que permite "una soldadura ininterrumpida y muy rápida".

Este robot representa "una revolución" en el sector porque, de entrada, "anula los riesgos del soldador", que está a una distancia prudencial siguiendo el proceso, a través de un monitor de TV, que es grabado por una cámara de precisión, resaltó hoy la empresa fabricante.

El Autocompat apenas ocupa espacio, lo que permite que los astilleros puedan contratar buques de mayor tamaño porque, según Tesolgroup, "ya no es necesario habilitar los inmensos y costosos andamiajes que rodean el casco".

De hecho, el astillero vigués experimentó con el autómata durante la construcción de dos grandes portacontenedores que en algunos puntos de las gradas apenas se separaban en medio metro. En concreto, se empleó el citado robot de soldadura en las uniones de bloques por los costados, en el exterior, y por las bodegas de carga, en el interior del buque.

Los buenos resultados del modelo empleado en Barreras han llevado al departamento de I+D+i de Tesol a desarrollar dos nuevos modelos más evolucionados, los Autocompact TES-9 y TES-10. Para desarrollar estos dos nuevos modelos, el equipo de investigación de Tesol ha realizado una inversión de 120.000 euros.

La compañía fabricante estudia la aplicación de estos autómatas en otros sectores, además del naval, como la construcción de torres eólicas o plantas petroquímicas. Los dos nuevos modelos de la marca Tesol serán exhibidos en esta edición de Navalia 2008 que se celebrará en el recinto vigués IFEVI.