FERROL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco (BNG), presentó hoy el estudio de viabilidad para la creación de un Centro Tecnológico del Naval que se ubicará en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana. Así, el centro contará con un presupuesto de 13,5 millones de euros aportados por las Administraciones Públicas en los próximos siete años y será el "motor de la investigación en tecnologías del sector naval y afines", según explicó.
En su encuentro con los medios minutos antes de la presentación del estudio, elaborado por el Grupo Integrado de Ingeniería de la Universidad de A Coruña, el conselleiro aseguró que este centro va a permitir "apostar por la sociedad del conocimiento, por la investigación y la innovación y prestar una ayuda al propio sector y a las empresas que están trabajando en él".
Asimismo, añadió que se trata de un "paso importante" por la generación de puestos de trabajo que llegará a "100 puestos directos de alta cualificación". El titular de Innovación indicó también que este centro, que cuenta con el apoyo de los empresarios del naval "sirve al sector" y hace que el futuro sea "más halagüeño, más positivo y competitivo". Añadió que durante el mes de enero se verá que las iniciativas para desarrollar el sector naval "son propuestas en firme" y avanzó que va a ser un mes "bueno para Ferrol".
MODELOS DE OTROS PAISES
Blanco explicó que el centro tecnológico atenderá a las áreas de ingeniería naval, hidrodinámica y propulsión, informática y sistemas así como organización de la producción y gestión; y que se tomaron como referencia "modelos y centros tecnológicos de otros países". No obstante, indicó que el de Ferrol será el "centro de referencia en Galicia y España" y va a ser una apuesta "importante".
Blanco aseguró que el centro comenzará a ponerse en marcha de inmediato con la "constitución de una comisión que de los pasos para constituir una fundación" y poner en marcha todo el proyecto, explicó.
Para el conselleiro de Innovación e Industria, el Centro Tecnológico "va a servir para hacer más competitivo el sector" y recordó que la apuesta por la innovación "es esencial si queremos tener una industria que tenga valor añadido".
Asimismo, se prevé una segunda fase en la que el Centro se trasladaría a un edificio propio fuera de las instalaciones del CIS en las que se invertirán 1,5 millones de euros para su adaptación a las nuevas necesidades.
Finalmente, reiteró que "estamos siguiendo la hoja de ruta" marcada desde la Consellería, aunque no quiso avanzar sobre el plan industrial previsto para el astillero de Fene y que se deberá de presentar a final de mes.