Innova.- El CIS crea un simulador para aprender a navegar en alta mar que reproduce corrientes y vientos en tiempo real

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:49

El sistema, que utiliza los puertos de A Coruña y Vigo como modelos, pretende aplicarse para la obtención del permiso en yates

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación e Servicios de Galicia (CIS Galicia) trabaja en el desarrollo de un simulador en tres dimensiones con la finalidad de servir en la enseñanza de la navegación en alta mar cuya principal novedad es la reproducción de corrientes y vientos en tiempo real.

La iniciativa corre a cargo de la unidad de diseño y simulación virtual del CIS --el Centro Interactivo Digital (IDC)--, y en él colaboran el laboratorio de sistemas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el profesor José Manuel Costas --del IES Crucero Baleares de A Coruña-- y Alfredo Herrero, capitán de la marina mercante y jefe de boya en la refinería de Cepsa en Huelva.

'Sinabaco', como se denomina este proyecto de I+D+i, se inició en 2008 y está financiado por el Plan Incite de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta. En la actualidad, un equipo compuesto por unos diez profesionales --el número de participantes ha ido variando en función de cada departamento-- prevé su culminación en octubre del año que viene.

El sistema --compuesto por un software informático y un hardware físico-- consta de un ordenador para el docente y varios para los alumnos, todos ellos conectados en red para que "puedan verse, como si de una flota real se tratara", destacó el jefe de filas de 'Sinabaco', José Luis de Nicolás, en declaraciones a Europa Press. Además, cuenta con un puesto de realidad virtual inmersiva que conforman tres pantallas y un timón.

En el apartado de navegación, el responsable de la unidad de diseño y simulación virtual del CSIC señaló que "los alumnos deberán aprender a guiar el buque según tres métodos: navegación geométrica, astronómica y GPS". Así, explicó que la primera de ellas se basa en las boyas; la segunda, en nueve astros de referencia; y la tercera, en la tecnología espacial GPS.

"El método permitirá simular recorridos a lo largo de las costas de la península Ibérica, centrándose primero en Galicia y extendiéndose al resto después", indicó de Nicolás. Asimismo, recalcó que "utiliza datos e instrumentos reales", como cartas náuticas, cartografías digitales, batimetrías --estudios de la profundidad marina--, balizas, luces de señalización, instrumentación, sonidos reales y mensajes textuales y sonoros de aviso.

PERMISO DE NAVEGACIÓN

Además de la derrota --el proyecto de viaje-- y los tiempos del trayecto, "la principal novedad" del sistema virtual será la introducción de datos "tan importantes" para la navegación como las corrientes marinas y los vientos dominantes en cada momento, destacó el responsable.

Al respecto, resaltó que tener en cuenta estas variables "va a influir muchísimo a la hora de hacer modificaciones en la navegación", al posibilitar que los alumnos modifiquen los cálculos de dirección y velocidad de la embarcación "en tiempo real".

Para ello, el sistema posee un módulo de cálculo y acceso a base de datos que realiza la labor de posicionamiento de cada buque y comunica al visualizador 3D los datos "precisos" para que éste genere en tiempo real los movimientos "precisos", explicó. "Es matemática pura", sentenció.

"La idea --incidió-- es ajustarlo para centros de formación de patronaje, para la gente que tiene que sacarse el permiso de yate", ya que vio este servicio "necesario" ante el "gran número de barcos que llenan los embarcaderos gallegos".

BUQUES INDUSTRIALES

En principio, el simulador se prevé para centros como el IES Crucero Baleares de A Coruña --que probará el producto con vistas a su validación final--, que oferta el grado medio de formación profesional en Pesca y Transporte Marítimo. Por ello, utilizó como modelos tres tipos de buques industriales; en concreto, un arrastrero, un superpetrolero y un portacontenedores, apuntó.

También, en lo que respecta al atraque del barco, realizó representaciones a escala de los puertos coruñés y de Vigo, para lo que realizó visitas, fotografió las edificaciones, realizó mediciones y se sirvió de datos del programa Google Earth.

Por otra parte, el puesto de realidad virtual inmersiva está constituido por tres pantallas, una rueda de timón y un timón con los que el alumno "podrá experimentar estar en el propio puerto". De Nicolás explicó que esta técnica, conocida como arquitectura 'cave' --de cueva--, permite visualizar estructuras a través de unas gafas. "Es como meterse dentro del ordenador, puedes visitar el puerto de A Coruña y Vigo virtualmente", recalcó.

Además, el responsable del IDC explicó que "estudian" la introducción de luces en el sistema, de forma que "modelos pequeñitos" de distintos colores "se van a cruzar con el barco". En la simulación nocturna, según apuntó, puntos rojos, verdes o blancos "significarán cosas diferentes".

En cuanto a su distribución, aludió a una futura gestión de las patentes, con el propósito de "llegar a futuros demandantes", algo que consideró "muy probable" debido a la accesibilidad de su precio. Mientras los programas que existen actualmente se sitúan entre los 120.000 y los 180.000 euros, el proyecto 'Sinabaco' pretende sacarlo al mercado por debajo de los 15.000, aunque no descartó que termine siendo "incluso más barato".