Innova.- Una compañía coruñesa diseña un sistema de búsqueda inteligente con el que el ordenador "comprende" al usuario

La herramienta utiliza una tecnología con múltiples aplicaciones, por lo que la empresa pretende su comercialización

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 17 enero 2009 17:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Netex, una compañía coruñesa especializada en aprendizaje en línea y creación de materiales multimedia, acaba de culminar el desarrollo de una herramienta de búsqueda en la web basada en la inteligencia artificial, sistema al que dio el nombre de 'Gurú' y que ha recibido una ayuda de 175.000 euros del Plan Galego de I+D+i.

Así, la tecnología que utiliza 'Gurú', proyecto apoyado por la Consellería de Innovación e Industria, presenta múltiples aplicaciones, entre las que sobresale su integración en 'Kubbe', una plataforma de e-learning social en la que los usuarios se relacionan entre si con un sistema de comunidades. También es válido para páginas web, intranets, administración electrónica o catálogos en línea de productos.

Según indicó el socio y director de I+D+i de Netex, Joserra Mosteiro, con este avance "la compañía se adentra en la llamada web 3.0", ya que "Gurú es un producto que cumple los parámetros de la web semántica".

En esta dirección, el responsable del proyecto, José Emilio Domenech, explicó que la herramienta "supera los asistentes virtuales", ya que "no se limita a realizar una búsqueda por palabras clave en una base de datos, sino que interpreta las preguntas".

De esta forma, la evolución de las bases de datos a un sistema de "ontologías" permite a 'Gurú' "que la información tenga un significado al ser recibida por máquinas". "El ordenador comprende lo que el usuario dice", aseguró Domenech.

EN GALLEGO

Además, la empresa informó de que la versión puesta en marcha "habla inglés y castellano", mientras se trabaja en una nueva versión con soporte en gallego. La apariencia visual consta de una interface "atractiva y sencilla".

Por otra parte, Netex tiene como objetivo "sacar mayor rendimiento" a su creación, por lo que "contempla la posibilidad" de ponerlo en el mercado, "ya sea como parte de Kubbe o en plataformas de otros fabricantes", según destacó su director de marketing y expansión, Ricardo Álvarez.

Contenido patrocinado