Innova.- Coremain financiará ideas innovadoras de los universitarios gallegos para convertirlas en proyectos reales

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:54

Deben ser actuaciones para proteger a las personas dependientes, el medio ambiente o la seguridad informática

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega 'Coremain', proveedora de servicios profesionales TIC, transformará empresarialmente ideas innovadoras que les presente universitarios gallegos siempre y cuando vayan encaminadas a proteger a las personas dependientes (ancianos, niños, enfermos crónicos o mujeres maltratadas), el medio ambiente o material informático. De igual modo, también entran dentro de los proyectos a ser financiados aquellos vinculados con la gestión de procesos para los que actualmente no existen soluciones en el mercado.

Para ello, han ideado el Premio Xurdir, cuya primera convocatoria que pretende tener continuidad en el futuro fue presentada hoy en Santiago de Compostela por los directores general y de Desenvolvemento de Coremain, Manuel Balseiro e Ignacio Balboa, quien explicó que lo que pretenden es abrir un proceso de selección de ideas innovadoras, de base tecnológica, por parte de los estudiantes de último curso de las tres universidades gallegas de carreras técnicas (Matemáticas, Físicas, Informática, Telecomunicaciones o Ingeniería industrial).

Precisamente, Balboa precisó que sólo en la Universidade de Santiago (USC) pueden participar en este concurso unos 970 alumnos e introducirse en el mercado laboral apadrinados por Coremain.

La selección de ideas desembocará en la creación de una empresa constituida al 50 por ciento entre Coremain y el autor de la idea ganadora. La finalidad, según precisó Balboa, es dar "visibilidad" al "potencial innovador" de los jóvenes universitarios gallegos, al tiempo que "procurarles una oportunidad de adentrarse en el mercado laboral".

Asimismo, puntualizó que el concurso pretende servir para favorecer ideas innovadoras "comprometidas socialmente" por lo que las ideas deberán aportar soluciones de base tecnológica en cuatro ámbitos: en el campo de aplicación de la Lei de Dependencia (sistemas de protección de personas dependientes, niños, ancianos, enfermos crónicas o mujeres maltratadas); ámbito de protección medioambiental (sistemas de detección de emisiones contaminantes); seguridad informática y en la gestión de procesos para los que actualmente no existen soluciones en el mercado.

El premio consistirá en la creación de una empresa, constituida a partes iguales por Coremain y por el ganador para el desarrollo y posterior comercialización del producto o servicio del que se trate.

NO "ESCATIMARÁN" RECURSOS.

Coremain asumirá la financiación del proyecto empresarial, estableciendo un plazo máximo de 18 meses para su desarrollo, período en el que se pondrá a disposición sus recursos humanos, sus equipos y sus instalaciones en su sed corporativa en el Parque Empresarial Costa Vella de Santiago.

"Nosotros somos los primeros interesados en que sea una idea empresarial por lo que no escatimaremos recursos para que se desarrolle adecuadamente", se comprometió el director de Desenvolvemento de Coremain.