SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Pep Torres, uno de los creativos españoles más prolífico, basa parte de su éxito en aprovechar sus inventos "como reclamo" para que sus clientes tengan la difusión en los medios de comunicación que no tendrían de no contar con sus servicios.
Este especialista en 'vender ideas' denomina su técnica como 'ruido mediático'. "Mis clientes me dicen que tiene una buen negocio, una buena idea, pero que lo explican de manera muy sosa, y me piden cómo le puedo dar la vuelta para que sea atractivo a los medios y, a la vez, exponer lo que se hace", resumió.
Torres aseguró que es como si "de toda la masa", él levantase "la cabeza de su cliente" con el objetivo "de que se vea" y pueda exponer al mundo sus iniciativas a través de los canales más adecuados y masivos. Con ello, lograr dar 'visibilidad" a sus clientes.
Además, defiende que no es preciso depender de financiaciones externas y está en contra de las subvenciones públicas. En caso de restricciones de recursos, recomienda "no comenzar la casa por el tejado" e ir a inventos o creaciones menos ambiciosas que las inicialmente planteadas. "Empiezas por algo más sencillo y, con lo que ganes, sigues adelante", propuso.
Inventor de ideas desde una lavadora paritaria hasta baldosas para hacer dieta, considera que las claves son que sean cosas "prácticas, cuanto más simples mejor y que no se la hayan ocurrido antes a nadie". Como ejemplo, citó el trapo de cocina con imán, una creación "que vende muy bien y que tan sólo consiste en un trapo con la punta imantada que cuando lo tiras contra la puerta de la nevera se queda enganchado".
"NADA ES IMPOSIBLE".
Pep Torres quiere transmitir la idea de que "nada es imposible" y que si alguien "cree en su idea de todo corazón y no tiene la mínima duda de que aquello va a funcionar, la gente cree en ti". Acude a su caso personal, que montó "un negocio marciano, un estudio de invención, que no existía". "Si yo vivo de esto, cualquier puede hacerlo de sus ideas, de sus proyectos", animó.
Este creativo basa su negocio en tres líneas. Así, por un lado, vende o licencia patentes y luego las comercializa; por otro, produce sus propios inventos cuando no requieren un gran desembolso económico y; finalmente, aprovecha su creación como reclamo para hacer visibles a sus clientes en los medios de difusión.
Entre sus proyectos más inmediato, se encuentra la organización durante los próximos tres años de la Feria ATTIC 08, que acogerá Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del 26 al 29 de junio, por lo que anima "a todos los inventores y creativos" de Galicia y de toda España que acudan a este evento.