Innova.- El CSIC coordina 'Divulgamar', un proyecto dedicado a acercar la investigacion marina a la sociedad gallega

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigaciones Marinas (centro del CSIC en Vigo) coordina 'Divulgamar', un proyecto dedicado a la difusión de la investigación marina en Galicia. La iniciativa pretende despertar la curiosidad por las ciencias marinas, así como dar a conocer todas las actividades de divulgación sobre el mar organizadas en la comunidad.

El proyecto cuenta con una página web (www.divulgamar.es) en la que los visitantes pueden consultar información sobre talleres, charlas y todo tipo de actividades divulgativas. Aunque no se dirige exclusivamente a ella, la página presta especial atención a la comunidad educativa. Bajo el epígrafe de 'Ciencia en la escuela', los docentes encontrarán información sobre actividades de divulgación para escolares y materiales educativos para usar en clase.

Las primeras unidades didácticas, elaboradas por científicos y profesores, versarán sobre el cultivo del mejillón en Galicia. Con ello se pretende "llevar las ciencias y tecnologías marinas de los centros de investigación a los de enseñanza", en palabras de Luisa Martínez, una de las responsables de 'Divulgamar'.

Otras secciones de la página son 'Noticias', con las últimas novedades del proyecto; 'Divulga-prensa', que recoge las noticias relacionadas con el mar aparecidas en los medios de comunicación; y '¿Tienes un minuto?', rápida encuesta diseñada para conocer la percepción social de las ciencias y tecnologías marinas entre los visitantes.

MADRID ES CIENCIA

La puesta en marcha de la página coincidía con la participación del Instituto de Investigaciones Marinas en la VIII Feria Madrid es Ciencia, celebrada este fin de semana. El Instituto se convertía así en el primer centro del consejo que participa en esta feria -uno de los más importantes eventos españoles de divulgación- sin ser de la comunidad de Madrid.

Los miles de visitantes que pasaron por el stand del centro pudieron aprender sobre los distintos tipos de cefalópodos, observar cortes histológicos de gónadas, entender el funcionamiento de una botella oceanográfica o conocer alguno de los secretos del calamar gigante. Todo ello de forma gráfica e interactiva, con pósters y vídeos y siempre en compañía de los investigadores del centro.