Innova.- Los diferentes niveles de administración retardan la constitución de nuevas empresas en España

En España la media está en nueve días y en Galicia no baja de dos semanas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes niveles de administración pública, tanto en el ámbito horizontal como vertical, es la principal causa de la demora para constituir nuevas empresas en España. La normativa europea prevé que a finales de año este tiempo no sea superior a los siete días.

Así lo expuso hoy en Santiago Iñigo Urreste, de la Unidad de Emprendedores de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, en el marco de BizPoint, la conferencia internacional sobre ventanillas únicas empresariales.

Urreste recordó que este instrumento tiene "un futuro inmediato", pues está previsto que a finales de 2007 "sea posible crear una empresa en cualquier lugar de Europa en menos de una semana y que existan ventanillas únicas en los estados que sean capaces de gestionar estos procesos".

En este sentido, apuntó que existen estados miembros que "tienen más avanzados" estos compromisos que otros y, respecto a España, admitió que "en este momento no está en posición de cumplir con los requisitos, pero tiene hasta finales de año y se están dando pasos suficientes en esta dirección".

COORDINACION COMPLEJA

Sobre la dificultades para disminuir los tiempos de constitución de una empresa, indicó que las distintas administraciones provoca que haya "gran cantidad de elementos involucrados y que la coordinación de todo esto sea un proceso complejo". "Supone cambiar muchas dinámicas establecidas", recordó.

Por su parte, Antonio Fernández, de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, cifró en "nueve días de media" lo que se tarda en la actualidad en constituir una empresa. Añadió que en breve "se extenderá esta tramitación telemática a todas las sociedades limitadas para llegar a los siete días". "Queda el ámbito autonómico y local, donde puede haber más complicaciones para conseguir esto tiempos, que no son fáciles", reconoció.

Carlos Silva, subdirector de Información del IGAPE, recordó que desde que se puso en marcha en 2002 la sociedad limitada nueva empresa se han recibido 9.000 consultas sobre esta forma jurídica y se han constituido 500 empresas de manera telemática.

Apuntó que para este modelo "el plazo medio es de 1,48 días desde", pero añadió que para una tramitación normal "es complicado que se complete en menos de dos o tres semanas". "Hay que tratar de reducir y simplificar, pasar de 15 trámites de papel a uno solo, y hacer cultura en este sentido, que los trámites telemáticos sean una demanda de los empresarios", afirmó.

INVESTIGACION E INNOVACION

Xavier García Tobío, del Cesga, reiteró que hay que promover la implantación de ventanillas únicas en Europa y dijo que la labor de su organismo es, "desde la investigación y la innovación, contribuir a conseguir este objetivo".

"Galicia no está ni más avanzada ni más retrasada que otras comunidades y las experiencias conocidas tienen deficiencias porque es complicado, por eso se acude a la investigación e innovación", explicó.

Por su parte, Torsten Grunwald, del Ministerio de Asuntos Económicos y Negocios de Dinamarca, señaló que en su país "ya se trabaja con digitalización desde los años 80 y que desde finales de los 90 se comenzaron a desarrollar con rapidez servicios que ayudan a agilizar la constitución de una empresa".

Indicó que si alguien desea montar un negocio lo primero que debe hacer es "registrar la empresa", pero concluyó que "se puede dar de alta en cinco minutos" una sociedad limitada, pues en unos segundos ya se genera un certificado.

Contenido patrocinado