Actualizado 03/06/2007 14:45 CET

Innova.- Distevi diseña una línea universal de montaje y control de productos del automóvil, con trazabilidad integrada

El proyecto ahorra tiempo y dinero y es fácil adaptarlo o ampliarlo a otra línea de producción sin demasiadas reformas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía pontevedresa Distevi S.L. consiguió diseñar con éxito una línea universal de montaje de productos para el sector del automóvil, con trazabilidad integrada, que permite garantizar su control durante toda su vida útil.

Este proyecto, que contó con el apoyo financiero de la Consellería de Innovación a través de la Dirección Xeral de I+D+i, se desarrolló desde enero y hasta octubre de 2006 en las instalaciones que la empresa tiene en Vigo. Actualmente, y tras realizar todas las pruebas y ensayos, la primera de las líneas funciona correctamente según las especificaciones iniciales.

Según explicó a Europa Press Alejandro Ibarlucea, coordinador de la iniciativa, "la posibilidad de acercamiento y desmontaje de cualquier pieza del útil facilita todo tipo de cambios en aquellas que han sufrido desgaste".

Este sistema de trazabilidad "garantiza los históricos necesarios de fabricación y es fácilmente escalable y reutilizable". También se ha tenido en cuenta el proceso de fabricación durante el diseño del software, permitiendo adaptar la aplicación a futuras líneas.

Así, además de que la reducción en tiempos es considerable, es fácilmente ampliable o bien adaptable a otra línea de producción sin demasiadas reformas. Distevi también logró asegurar durante todo el proceso de montaje de la pieza los '0 defectos'.

CONTINUIDAD DEL DESARROLLO

La empresa ha adquirido los conocimientos necesarios para continuar desarrollando equipos de control y montaje de elementos de seguridad para el automóvil.

Distevi plantea como acciones a realizar en breve plazo de tiempo la mejora de la industrialización de la línea, la integración de dispositivos móviles en la aplicación de trazabilidad y de nuevos sistemas de control de líneas y mejora de eficiencia como sistemas de mantenimiento remoto, de monitorización de remota de línea y controles de eficiencia y de producción.

Otras mejoras que estudia la empresa pontevedresa son la integración de nuevos sistemas de cambio rápido de referencias, la estandarización de los componentes de las máquinas, las nuevas tecnologías en líneas futuras y la posibilidad de integrar robots en útiles de manipulación y control dimensional.

Los responsables del proyectos consideran que "la máquina cumple y rebasa con creces las expectativas para las que había sido diseñada -desarrollar una línea fiable y de alta productividad para el sector del automóvil-, por su sencillez, por su aprovechamiento del tiempo y por su precio".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'