Innova.- El empleo en el sector de las TIC aumentó en Galicia un 35,8% desde 2006, hasta los 15.700 trabajadores

Quintana proclama que la acción de la Xunta permitiendo cambiar la economía del cemento por la economía del conocimiento"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se incrementó en un 35,8 por ciento entre el primer trimestre de 2006 y el mismo periodo de este mismo ejercicio, cuando había un total de 15.700 trabajadores, 4.200 más que hace dos años.

Además, el número de empresas que operan en este sector aumentó un 27,5 por ciento entre 2004 y 2007, hasta las 1.500. En total, los servicios de la Sociedad de la Información aportan más de 1.500 millones de euros y representan el 11,5 por ciento del volumen de negocio del sector servicios de la comunidad.

Así lo expusieron hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, durante el balance del primer año de vigencia del Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información (Pegsi 2007-2010), que cuenta con un presupuesto global de 810 millones.

De ese total, en el primer ejercicio se invirtieron 156 millones, casi un 14 por ciento más de lo previsto, para desarrollar un total 279 acciones. Blanco desgranó algunas de estas iniciativas y, en el ámbito de las infraestructuras, destacó la apuesta por llevar la banda ancha a todo el territorio gallego, de forma que, en la actualidad, el 92 por ciento de los núcleos de población ya cuentan con ella.

BANDA ANCHA Y TDT.

Además, explicó que el esfuerzo inversor proseguirá este año, con un total de 94 millones, con el objetivo de que casi el 100 por ciento de los gallegos puedan acceder a internet a alta velocidad, frente al 85 por ciento de la actualidad. Se dedicarán otros cinco millones para extender la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT).

Con todo, Blanco destacó que el mayor volumen de recursos utilizados el año pasado de destinó al desarrollo de unos servicios públicos de calidad, con 66 millones. Entre otras acciones, se digitalizaron todas las historias clínicas de los gallegas, o la mejora de los ratios de ordenadores por alumno en la enseñanza primaria.

CAMBIAR LA POLÍTICA DEL CEMENTO.

"El Pegsi es el instrumento que está permitiendo cambiar la economía del cemento por la economía del conocimiento", proclamó posteriormente Quintana, que insistió en su apuesta por las nuevas tecnologías para paliar la desaceleración económica. Por ello, remarcó que la "prioridad" de la Xunta es "favorecer la creación de un modelo económico sólido", en que "se relativice" el peso del sector de la construcción.

En este sentido, ahondó en que un esquema con un mayor peso de la tecnología y de la innovación permitirá a Galicia está más protegida frente a los "vaivenes" de la economía internacional. Asimismo, adujo que una mayor implantación de la sociedad de la información conllevará "más igualdad y más bienestar para los gallegos".

De este modo, concluyó que, con la aplicación del Pegsi, se va "en el buen camino", aunque apeló a no caer en la "autocomplacencia". Por ello, llamó a la colaboración de administraciones, empresas y sociedad en general para alcanzar estos objetivos.

Contenido patrocinado