Innova.- Una empresa crea un software que calcula el impacto económico del turismo para predecir la generación de empleo

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 14:04

Funciona como "un observatorio" con datos y encuestas del sector y analiza el tejido empresarial de una zona determinada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gimena Ingeniería tendrá listo "en cuatro o cinco meses" un software para el estudio del impacto del turismo en ayuntamientos y mancomunidades de Galicia que, entre otras cosas, pretende predecir la generación de puestos de trabajo de un posible aumento del número de turistas.

El desarrollo de esta aplicación informática, que cuenta con financiación de la Consellería de Economía e Industria, se realiza desde hace más de tres años en colaboración con el departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Según explicó el gerente de la compañía, Víctor Sixto, en declaraciones a Europa Press, este proyecto de I+D+i se encuentra en su "fase final", pues ya recogieron los datos primarios y ahora están sometiendo el producto "a prueba".

Así, destacó que "la idea que hay detrás" es que corporaciones locales y supralocales dispongan de "una herramienta" para valorar en términos de generación de rentas los impactos directos e indirectos del turismo. "Se trata de ver el gasto inducido y la cadena de impactos", subrayó el responsable de Gimena Ingeniería.

En la actualidad, estas administraciones "no tienen información real sobre el sector", advirtió. "Tienen un porcentaje, pero no datos; hacen estimaciones sin datos reales", recalcó. Esto se debe a que en España, los datos están desagregados por Comunidad Autónoma.

MODELO ECONOMÉTRICO

Por este motivo, diseñaron un "modelo econométrico" que permite definir "hacia atrás" la cadena de valor de cada euro gastado por un turista, indicó Sixto. En lo que respecta al trabajo de campo, estudiaron la mancomunidad Arousa Norte, que abarca las localidades coruñesas de Ribeira, Rianxo, Pobra do Caramiñal y Boiro.

A partir de una estimación del número de turistas y su gasto medio, resaltó que lo que hicieron fue "realizar encuestas en la zona". "Después encuestamos al tejido empresarial, desde la hostelería y el turismo de aventura hasta negocios desvinculados con el sector", explicó.

En su opinión, esta labor y la determinación de una fórmula matemática les permite analizar la vinculación entre renta generada y puestos de trabajo creados. Después de esto, hicieron una proyección con los datos que recogieron en fuentes secundarias, como las listas de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de Estadística (INE).

OBSERVATORIO

La aplicación informática funcionará, añadió, "metiendo datos primarios, encuestas a turistas y profesionales del sector". "Automáticamente nos generará el número de empleos creados en restauración, en comercio, en mayoristas de la alimentación...", ejemplificó y apostilló que "será como una especie de observatorio".

Esta característica les permite "hacer un modelo predictivo", defendió, con vistas a programar "si hacen falta camareros, más vino o más carne" ante la previsión de que el turismo aumente "en un 10 por cien", remachó. Por ello, entendió que "todas las administraciones que trabajan el fomento del turismo" serán los demandantes del programa.