SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste, con sede en Touro (A Coruña), está diseñando un reactor de fácil manejo para reciclar residuos que repercuten significativamente en el medio ambiente y proceden de la industria agroalimentaria, como pueden ser mataderos, procesadoras de carne, pescados y derivados, fábricas de conservas de pescado, granjas de acuicultura, fábricas de conservas vegetales e industrias lácteas y derivados.
Tratamientos Ecológicos del Noroeste pretende acabar con este problema mediante la conversión de estos residuos en abonos orgánicos. Para eso, diseña un reactor que realiza este trabajo empleando la técnica del compostaje, proceso biológico aerobio que en condiciones de aireación, humedad y temperaturas controladas, transforma los residuos orgánicos degradables en un producto estable e higienizado, es decir, en abono orgánico.
La iniciativa cuente con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+I de la Consellería de Innovación e Industria a través del Programa de Tecnoloxías Ambientais.
El investigador principal de este proyecto, Xosé Quiroga Troncoso, explicó que en muchas ocasiones subproductos animales no destinados al consumo humano como harinas de carne, plumas o estiércol y residuos de eviscerado no son separados de la corriente general de residuos y son incinerados. Una práctica que es la solución "menos correcta", a su entender, que la que pretenden a través del reactor ya que este sistema posibilita convertirlos en abonos orgánicos.
Las principales características del reactor que están construyendo son sus reducidas dimensiones, al ser de fácil manejo , y el genera un impacto ambiental nulo.
En cuanto al abono orgánico obtenido tras el compostaje de los residuos, Xosé Quiroga destacó que se trata de un producto con un "alto contenido" en materia orgánica. Además, apuntó que la posibilidad de elegir los materiales de partida y el control del proceso de degradación biológica permite crear abonos y tierras artificiales "a la carta", en función de las necesidades del cliente y de los usos a los que se piense destinar este material.