Actualizado 23/02/2009 19:36 CET

Innova.- Una empresa gallega, pionera en usar una tecnología avanzada para realizar analíticas "más rápidas y precisas"

Emplea una tecnología avanzada que aplican a la industria farmacéutica y a los sectores agroalimentario, químico y ambiental

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de químicos salidos de la Universidade de Santiago (USC) crearon una empresa pionera en Galicia, el laboratorio AMSlab, especializado en el uso de una tecnología analítica avanzada que permite realizar diferentes tipos de análisis, "más rápidos y precisos".

Así, emplean una tecnología que les permite, según explicaron, abordar problemas muy diversos para la industria farmacéutica, así como para los sectores agroalimentario, químico, ambiental y clínico-forense.

La empresa está participada por Unirisco, la sociedad de capital riesgo impulsada por la USC y de la que forma parte las tres universidades gallegas, además de diversas empresas de la comunidad. Sus instalaciones están ubicadas en el Ayuntamiento de Lugo.

Uno de los promotores de la firma, Manuel Lolo, explicó que disponen de una "amplia experiencia" en el uso de esta tecnología. Según señaló, se trata de una "poderosa técnica" analítica usada para identificar compuestos desconocidos, para cuantificar compuestos conocidos o para dilucidar la estructura y propiedades químicas de las moléculas.

Su principal ventaja, según subrayó, radica en la detección de compuestos que puede realizarse con cantidades muy pequeñas de muestra, de las cuales se puede obtener "información de interés" con una precisión "muy elevada", pudiendo, por tanto, emplearse como método confirmatorio.

TIEMPO REDUCIDO

El equipo se centra tanto en el análisis de muestras como en el desarrollo de investigación, con resultados "precisos y fiables" en un periodo de tiempo "muy reducido". Además, realizan una rápida puesta a punto de nuevos métodos de análisis para ofrecer soluciones óptimas a problemas relacionados con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la sanidad, y otros. "Podemos detectar compuestos diferentes en un mismo análisis", dijo.

La firma gallega, a diferencia de sus competidoras, dispone de un equipo de gama alta, que tan sólo tienen algunas industrias farmacéuticas en toda España. Además, aplica esta técnica a los campos más diversos, mientras que lo habitual es la especialización en un único campo. Esta situación permite "ser flexibles e innovar de manera constante".